Romper un volcán por la mitad: otra nueva fuente de energía

Romper un volcán por la mitad: otra nueva fuente de energía

Realmente estamos rodeados de energía por todas partes, desde la energía que se produce durante una tormenta, la que origina el agua de los mares con las olas y mareas o la que se genera en el interior de un volcán. El problema (que a veces no interesa resolver) es cómo conseguir recolectar toda esa energía que está ahí esperando a que alguien la aproveche de alguna forma.

En el caso de los volcanes resulta que un nuevo e inquietante proyecto ya tiene luz verde para ponerse en marcha. Digo inquietante porque un volcán de por sí ya tiene bastante poder destructivo cuando entra en erupción, pero no lo suficiente como para que alguien quiera romper literamente uno por la mitad para acceder más fácilmente a la energía que encuentra en el interior.

El volcán en cuestión se encuentra en Oregón (EEUU) y lo que pretenden hacer es provocar una serie de roturas que atraviesen linealmente la superficie del volcán formando una cicatriz de 3km de largo que divida en dos el área volcánica.

Una vez hecho esto, los agujeros creados servirían de puntos para inyectar agua a presión. Ya se sabe que el interior del volcán es super-caliente, así que el agua introducida se convierte rápidamente en vapor de agua y he aquí que obtienes como resultado grandes cantidades de energía prácticamente gratis, sin necesidad de invertir enormes cantidades de dinero en la puesta en marcha del sistema ni en el mantenimiento.

Este tipo de centrales geotérmicas no son nuevas, de hecho hay países que ya la aprovechan desde hace décadas, otra cosa es que vayas directamente a ‘romper’ un volcán para conseguir energía en grandes cantidades, ¿quizás los volcanes se conviertan en las grandes ‘baterías energéticas’ del futuro? Otra cuestión es si al final este tipo de prácticas que se basan en agujerear un volcán no serán del todo seguro, ya sabes, por el magma, erupciones, problemas con aviones y demás. [Link]

Deja un comentario