Robots voladores crean una red WiFi allá donde sea necesaria

Robots voladores crean una red WiFi allá donde sea necesaria

Es posible que hayas leído noticias recientemente relacionadas con la censura en Internet, por ejemplo cierre de webs indiscriminadas o países como Irán que pretenden desconectar su red nacional de ordenadores del resto del mundo creando así una ‘mini-Internet’ solo para residentes de ese país.

En realidad este tipo de iniciativas no son nada nuevas y para muchos podrán parecer ingenuas, porque desde el momento en el que la tecnología está en manos de la ciudadanía se llega a una situación que no se puede controlar fácilmente.

Un ejemplo es este proyecto llamado ‘Electronic Countermeasures’ realmente futurista en el que encuentras drones no-tripulados y redes inalámbricas. Los drones no-tripulados son pequeños robots voladores que pueden trabajar de forma conjunta y que quizás hayas visto realizando tareas diversas, hasta ahora solo en plan ‘demo’, pero sin mucha utilidad práctica.

La idea de este proyecto es bastante simple, los drones se ponen en acción y vuelan hasta diversos puntos manteniéndose en el aire para cubrir un área más o menos extensa. Cada uno de estos robots voladores hace la función de ‘nodo’ creando entre todos una gran red WiFi flotante capaz de recibir y transmitir datos.

Los ordenadores que se encuentren dentro de esta red podrían comunicarse entre sí fácilmente siguiendo un esquema similar al que se utiliza en las redes P2P, pero además solo se necesitaría conectar esta ‘red flotante’ a Internet para que los ordenadores cercanos pudieran tener acceso a la Red.

La idea es desplegar a los robots voladores para que se sitúen automáticamente en puntos estratégicos sobre ciudades o incluso zonas deshabitadas. Imagina áreas donde teóricamente existiera alguna dificultad de conexión, lugares sin instalación de red o incluso en sitios donde hubiera algún tipo de prohibiciones.

El proyecto todavía está en desarrollo y quién sabe si llegará a funcionar de forma efectiva alguna vez en la práctica, pero aquí tienes un curioso vídeo donde se recrea el concepto. [Ubergizmo]

Deja un comentario