En este momento estás viendo Robots trabajan en equipo automáticamente para resolver problemas

Robots trabajan en equipo automáticamente para resolver problemas

Todos sabemos que uno de los posibles fines de la Humanidad es que un ejército de robots automatizados decidan acabar con nosotros. Si esto llega a ocurrir alguna vez lo cierto es que hoy día puedes ver los primeros pasos hacia la creación de esos seres artificiales inteligentes y eficientes.

Swarmanoid es uno de esos proyectos que te producen una mezcla entre asombro, interés y también algo de inquietud. Se trata de un grupo de robots que son capaces de trabajar en equipo de forma inteligente para resolver un problema. Cada robot tiene unas características concretas para realizar una función, por ejemplo, uno de ellos es capaz de volar a cierta distancia del suelo para tener una imagen global de la situación y elegir una estrategia concreta para dirigir la operación.

El resto de robots están dotados de mini-brazos, pueden acoplarse entre sí para moverse como una sola unidad o separarse para trabajar de forma separada pero coordinada. Entre todos, conseguir alcanzar su objetivo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo solucionan un problema aparentemente simple: capturar un libro en una repisa de una estantería.

El proyecto está dirigido por el profesor Marco Dorigo y está subvencionado por la UE, en principio para conseguir sistemas automatizados de exploración y rescate de objetos y personas. Realmente impresionante si piensas en las posibilidades.

Fuente swarmanoid vía ieee

Deja un comentario