Robots que desinfectan ébola en hospitales de EEUU

Mientras en países como España se producen infecciones de ébola por falta de medidas de seguridad y materiales adecuados, en el primer mundo parece que avanzan hacia delante en cuanto a seguridad sanitaria. Concretamente, la máquina que puedes ver en la imagen inferior es un robot especializado en desinfectar una habitación a nivel de bacterias y virus, incluyendo el preocupante ébola.

robot-xenex-desinfecta-ebola

La empresa que lo fabrica se llama Xenex y ya tiene muchos robots-desinfectantes operativos en cientos de hospitales de EEUU. Ahora parece que prepara una nueva versión con el sobre nombre de ‘elabot’, especialmente diseñada para acabar con este virus.

Para que el robot haga su trabajo, lo único que necesita es que un operador lo lleve a la habitación que haya que desinfectar y lo encierre allí durante unos minutos. Una vez que el robot se pone en marcha, se dedica a recorrer sus cuatro paredes lanzando flashes de rayos ultravioleta y, según parece, algún tipo de descontaminante líquido o quizás vaporizado. Básicamente, lo que hace un roomba, pero a un nivel más complejo.

La máquina no es barata, pero tampoco especialmente cara teniendo en cuenta su utilidad, alrededor de 90.000 euros.

Lo cierto es que parece que el contagio de ébola a, como poco, miles de occidentales es algo inevitable a medio plazo mientras se espera una vacuna o tratamiento eficaz que no parece que vaya a estar disponible en breve. Lo inquietante es ver cómo algunos países parecen tomarse el tema más en serio que otros. Link

Deja un comentario

Deja un comentario