Reloj solar despertador con cañón incorporado, así eran los relojes con alarma antiguos

Dentro de la categoría de relojes-despertadores, éste es uno de los más extraños que he encontrado … un reloj-solar-despertador-cañón. Como puedes imaginar, para programar la hora de la alarma tienes que colocarlo en un lugar en el que dará el sol por la mañana en el ángulo apropiado utilizando el reloj solar de la base … la lupa se encarga de utilizar los rayos solares para calentar la base del cañón …

Posiblemente uno de los más efectivos métodos para despertar a alguien por la mañana y el más peligroso …

reloj-despertador-solar-canon

Edit: Como nos cuenta Antonio en comentarios el reloj no tendría que utilizarse como despertador necesariamente, sino como sistema de alarma para avisarnos de una hora concreta a lo largo del día. Lógicamente, funciona para despertarte de una siesta por la tarde pero no a una hora en la mañana cuando el sol aún no ha salido, aunque probablemente aquellos que podían permitirse este lujo en esas épocas no eran de los que necesitaban madrugar muy temprano.

litlegun

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Antonio

    Estos relojes de Sol no se usaban para despertar a nadie Se usaban para, aparte de señalar la hora durante el día, indicar el mediodía solar local. Solían estar en lugares públicos y, al oir el disparo, la gente sabía que había llegado el mediodía y muchos lo aprovechaban para poner en hora sus relojes mecánicos, que en aquellas épocas, eran muy imprecisos.

  2. Javier

    Una de las aplicaciones, documentada, de este reloj, era, a la caída de la tarde, indicar con su disparo, la finalización de la jornada laboral, con los problemas de tardes nubladas, de lluvia, etc.
    Es del siglo XIX, concretamente de 1879, y de materiales, mármol, bronce negro, el mas caro, el cañón, y bronce dorado el resto.
    Si a alguien le interesa, yo tengo uno igual, el mismo, EN PERFECTÍSIMO ESTADO,

    1. vicente

      Estaria interesado.

    2. Juan De Jesu

      JSi no lo has vendido estoy interesado . dime el preciouan De

      1. Javier Carnicero

        Hola buenas noches, quería 2.500€, pero como no se vende, por ahora, estoy dispuesto a rebajar, si es necesario, si te interesa, hazme una oferta interesante y es tuyo.

        Un saludo, Javier.

Deja un comentario