Rascacielos de 30 pisos en Canadá fabricado con … madera

Rascacielos de 30 pisos en Canadá fabricado con … madera

Hace miles de años que la humanidad reemplazó a la madera como material de construcción por otros elementos como el ladrillo, pero unos arquitectos canadienses piensan que ya es hora de volver a las raíces y han comenzando el diseño de un edificio de madera con nada menos que 30 plantas, es decir, todo un rascacielos.

Obviamente, lo primero que uno tiende a pensar es que la madera no es lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de miles de toneladas y, por otro, que un edificio así podría llegar a acabar convertido en la cerilla más grande del mundo si es que se produjera un incendio.

Sin embargo, puedes esperar que estos arquitectos ya pensaron en esto y que a pesar de todo le encuentran más ventajas que inconvenientes.

Aunque parezca lo contrario, parece que la madera puede ser más resistente de lo esperado. El problema del peso se soluciona creando grandes bloques de madera compuesta por láminas más pequeñas de madera prensada y pegada entre sí. Por otro lado estos bloques estarían cubiertos de substancias ignífugas para evitar incendios.

Las ventajas también parecen compensar. La madera es un material ecológico y para conseguirlo, obviamente, es necesario encontrar árboles. Según esta lógica, si la madera se popularizara como material de construcción ésto llevaría a que las empresas de construcción invirtieran en plantar árboles para asegurarse de materia prima. Además de esto, el proceso de construcción evitaría en gran parte la necesidad de contaminantes fábricas de ladrillo y cemento.

En definitiva, éstos arquitectos aseguran que volver a la madera como material de construcción sería más económico y, personalmente, creo que tienen razón. Entre otras cosas porque lo que sí que está claro es que un edificio de madera va a durar menos tiempo antes de que necesite reparaciones de algún tipo, desde los derivados de la humedad y cambios de temperatura hasta las típicas termitas. ¿Habrán encontrado solución a esto también? Esperemos a que terminen de construirlo para comprobarlo. [cnn, vía dvice]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. sebastian

    muy bueno para la ecologia…. cuantos arboles talaron para hacer esta basura??, q mierda van a invertir en plantar arboles si en el amazonas es gratis! no? un paso para adelanta y 10 para atras… lamentable

  2. ecologo

    El escritor del artículo denota mucha ignorancia sobre la construcción en madera: las casas más resistentes y con menos huella ecológica son las de construcción en madera. Por cierto: las casas más antiguas que se conservan en nuestro planeta son de madera, porque resisten mejor el paso del tiempo, la humedad, los cambios de temperatura, los terremotos y hasta los incendios. El cuento de los Tres cerditos hizo mucho mal a la construcción y nos pasó a la construcción actual, que no ha cambiado desde los romanos o los árabes.

    Sebastian, ese derrotismo no te lleva a nada bueno, aparte de lamentarte: ¿qué haces tú para resolver el problema? Ah, claro, que lo fácil es opinar y echar la culpa a los demas.

Deja un comentario