Radar inteligente te detecta y sabe quién eres por tu ‘firma de comportamiento’
Solo una imagen ilustrativa, pero es posible que algún día estés ahí marcado como un punto moviéndose

Radar inteligente te detecta y sabe quién eres por tu ‘firma de comportamiento’

Últimamente el mundo de los sistemas de vigilancia se está volviendo especialmente efectivo. Hace poco saltaba la noticia de una nueva cámara de seguridad con un sistema capaz de analizar millones de caras por segundo, pero parece que la cosa no acaba aquí y todavía hay quien pretende que el control sea total.

Otro nuevo sistema todavía más curioso es éste no está basado en cámaras de vídeo, sino en un radar. Este radar es capaz de atravesar obstáculos varios como paredes, ventanas o puertas para mapear una zona y saber qué seres vivos hay moviéndose en los alrededores. No importa si es de día, de noche o si hay luces encendidas. Tampoco necesita hacer uso de luz infrarroja para ver en la obscuridad.

Solo una imagen ilustrativa, pero es posible que algún día estés ahí marcado como un punto moviéndose

Aquí el término correcto es ‘seres vivos’ porque el sistemas es, en teoría, capaz de identificar y separar cuáles de estos seres vivos que se encuentran en la zona que se está vigilando son personas u otros tipos de animales, digamos perros o gatos por poner un par de ejemplos.

La parte más inquietante es la forma que tiene de llevar a cabo la identificación, porque el sistema analiza e identifica las acciones de cada individuo por separado.

Por ejemplo, se supone que un perro actúa y se mueve de forma diferente a una persona y tiene un patrón de comportamiento propio, pero la cosa va más allá todavía, porque en teoría un malhechor o un terrorista teóricamente van a tener un comportamiento sospechoso que les va a delatar y aquí es donde este sistema basado en radar es capaz de detectarlo.

No importa si estás escondido en una habitación o detrás de un árbol o si estás corriendo a través de los pasillos de un edificio, el radar te va a detectar y va a notar que estás haciendo algo que, supuestamente, no deberías de estar haciendo.

El sistema lo están desarrollando en la Universidad de Californa y la idea que tienen es la de perfeccionarlo hasta el punto de que puedan crearse patrones individuales que puedan compararse a ‘firmas de comportamiento’. Imagina aquí que que este sistema inteligente aprende cuáles son tus hábitos de movimiento y puede intuir que eres tú, y no otra persona, ese puntito que se mueve en la pantalla del radar.

Al parecer, la idea de los desarrolladores, siempre pensando en el bien de la Humanidad, es que este nuevo sistema de vigilancia podría incluso reemplazar a otros clásicos basados en cámaras en zonas fronterizas. El radar inteligente sería capaz de diferenciar a un animal de una persona intentando atravesar una frontera a cualquier hora del día o de la noche, igualmente sería útil para tener controlada a la población de una cárcel o, llevado al extremo, para controlar el movimiento ciudadano en todo momento.

Inquietante, porque a este paso quizás acabemos desfilando por la calle siguiendo un patrón estándar para no parecer ‘sospechosos’, ¿viste algo así en obras como 1984? De nuevo la realidad superando a la ficción. [Link, vía ubergizmo]

Deja un comentario