Ondas de sonido te dan la sensación de que tocas objetos que no existen

Ondas de sonido te dan la sensación de que tocas objetos que no existen

Imagina mover las manos en el aire y tener la sensación de que estás tocando objetos que realmente no están ahí, por ejemplo las ventanas abiertas en tu ordenador, objetos tridimensionales que esté proyectando un sistema holográfico, iconos sobre el teléfono móvil o cualquier cosa o persona que aparezca en una película que estés viendo en la tele. Esta tecnología ya existe, se trata de un dispositivo ultra háptico que te permite tener la sensación de tocar cosas que realmente no están ahí. Ciencia-ficción hecha realidad.

ultrahaptico

El truco que utiliza este dispositivo se basa en algo bastante sencillo aparentemente, ondas de sonido a alta frecuencia que no puedes escuchar, pero que mueven el aire con la suficiente fuerza como para crear la sensación de que estás tocando un objeto físico virtual que flota en el aire.

Lo están desarrollando en la Universidad de Bristol y, de hecho, ya disponen de un prototipo que funciona realmente. Una persona puede interactuar con objetos que aparecen en una pantalla moviendo las manos a varios metros de distancia. Incluso puede variarse el nivel de vibración para crear sensaciones diferentes simulando texturas o incluso zonas redondas o con aristas.

En el vídeo de abajo puedes ver una demostración práctica y cómo incluso puede utilizarse como parte de la interface de un teléfono móvil.

Lo interesante es cómo podría aplicarse esta técnica junto con otros sistemas como Kinect, donde no sólo podrías jugar al tenis virtual teniendo la sensación de que estás golpeando realmente una pelota. [Link, Vía]

Deja un comentario