Octobot, el robot con forma de tentáculo de pulpo que parece salido de una película de ficción

Octobot, el robot con forma de tentáculo de pulpo que parece salido de una película de ficción

Imagina que estás perdido en medio del mar cuando se acerca un pulpo con aspecto robótico y tentáculos metálicos, te agarra por una pierna y te lleva a salvo a la orilla. Esto que podría parecer parte del argumento de una película de ciencia-ficción en blanco y negro de los años 40 va camino de convertirse en realidad gracias a la investigación de un grupo de científicos italianos.

En la Universidad Superior de Santa Ana de Pisa están desarrollando el brazo robot con aspecto de tentáculo de pulpo que puedes ver en la imagen inferior. La idea es que lo utilicen como parte de un sistema de salvamento marítimo, pero yo digo que algo así podría provocar que la persona a rescatar acabara nadando en dirección contraria huyendo de este engendro mecánico, por no hablar de los posibles usos dentro del mundo militar.

Aparte del salvamento de personas, también tendría utilidades para recuperar objetos diversos hundidos después de un naufragio de la misma forma que lo haría de forma natural un pulpo, de nuevo la ciencia imita a la Naturaleza.

De momento, el prototipo en el que están trabajando apenas mide 45cm de largo y está modelado según el aspecto del tentáculo de un pulpo real que vive en aguas mediterráneas, pero es fácil imaginar una versión aun mayor que funcione como un apéndice de barcos o submarinos futuros.

Deja un comentario