Nuevo Spyware para teléfonos móviles basado en el acelerómetro

Posiblemente, cuando el iPhone salió a la luz comercialmente y descubrste que llevaba de serie elementos como un acelerómetro o una brújula te preguntaste ¿para qué querría un teléfono móvil algo de eso? Luego te das cuenta de que es algo tremendamente útil y hoy día imprescindible en cualquier smartphone. La cuestión es que tanto elemento tecnológico también tiene su lado obscuro, en este caso en el de los hackers que quieren descubrir qué haces con tu móvil en cada momento.

El SpiPhone es una aplicación para móvil creada por Patrick Traynor que se basa en la información que provee el acelerómetro interno para adivinar lo que alguien está haciendo sobre la pantalla táctil. Piensa que cada vez que utilizas uno de tus dedos para tocar un punto de la pantalla provocas que el móvil se incline ligeramente y uno de los trabajos del acelerómetro es conocer esta inclinación.

Como puedes imaginar, la aplicación va analizando los ligeros cambios de inclinación que se producen en tu móvil mientras estás escribiendo un mensaje en un teclado virtual sobre la pantalla o mientras estás pulsando un número telefónico.

La aplicación se ayuda de un diccionario con 58.000 palabras para encontrar aquellas que se aproximen más a la información que va recibiendo y el resultado de acierto llega nada menos que al 80%. Bastante impresionante teniendo en cuenta que es una primera versión de la aplicación que podría llegar a refinarse todavía más.

Lo preocupante es que una herramienta de espionaje podría acabar instalada en tu teléfono móvil de diversas formas, por ejemplo al estilo ‘troyano’. El creador de la aplicación es un profesor de la Universidad de Georgia solo como demostración, pero imagina una aplicación gratuita que descargas e instalas inocentemente en tu teléfono móvil sin saber que incluye algo parecido a este keylogger virtual. El malware comenzaría a capturar información para luego enviarla remotamente [popsci].

Deja un comentario

Deja un comentario