Nuevo sensor puede verte a través de las paredes más gruesas

Nuevo sensor puede verte a través de las paredes más gruesas

Las señales de radar no son nuevas, pero en el MIT han conseguido darles un nuevo uso: utilizarlas para conseguir un dispositivo capaz de ver a través de paredes aunque sean sólidos y gruesos muros de cemento. Lo curioso es que el diseño no es especialmente complicado y bien podría haberse aplicado hace mucho … suponiendo que alguien no lo haya hecho ya.

En principio, un radar simple funciona emitiendo una señal, cuando esta señal encuentra un objeto en su camino, éste produce un eco de vuelta que es recibido por el radar. Aquí es donde descubres que hay algo ahí fuera, por ejemplo un avión en la distancia.

El nuevo diseño simplemente se basa en utilizar una señal de radar amplificada más potente de lo normal de forma que sea capaz de atravesar materiales gruesos. Lo que hace el sistema es analizar todas las señales ‘eco’ que le son devueltas y se queda solo con aquellas que llegan de más lejos. Por ejemplo, al utilizar el radar contra una pared pasa por alto la señal de eco que produce el muro y se queda con el eco secundario más débil que produce cualquier objeto que haya detrás. Esto te incluye a tí o a cualquier persona que esté tranquilamente en su casa, un vehículo pasando junto a un edificio, etc. Échale un vistazo al vídeo detrás del salto.

El resultado no es más que una mancha en una pantalla, pero es solo un prototipo, no sería de extrañar un modelo más avanzado capaz de obtener imágenes con cierta nitidez.

Realmente algo así ya lo vi en películas como ‘Aliens’ solo que entonces me pareció un invento exagerado. Lo inquietante es que literalmente ya quedan menos sitios donde pasar desapercibido y estar seguro de que tu privacidad es respetada al 100%. Por no hablar de que no me parece muy saludable la idea de que me bombardeen con una ‘señal de radar amplificada’. [MIT, popsci]

Leave a Reply