Nuevo prototipo de paneles solares absorben «la energía de 2.000 soles»

Nuevo prototipo de paneles solares absorben «la energía de 2.000 soles»

IBM se distanció hace tiempo de su principal fuente de ingresos, la venta de ordenadores, pero no por ello ha dejado de ser una compañía tecnológicamente puntera. Uno de sus nuevos proyectos está orientado al terreno de las energías alternativas redefiniendo el concepto que tenemos de ‘paneles solares’ hasta un punto que realmente podría llegar a revolucionar el terreno de la energía solar. Su más reciente prototipo en este sentido es un panel hexagonal con cierto aspecto de antena parabólica que, según afirman, es capaz de concentrar la energía de 2.000 soles. Yo también lo veo un poco exagerado.

fotovoltaico-2000-soles

El disco parabólico está cubierto de cientos de pequeños espejos que reflejan la luz hacia unos receptores. Estos receptores están cubiertos por pequeñas células solares de alta eficiencia de apenas un centímetro cuadrado cada una. Cada célula es capaz de convertir una hora de luz solar en 200-250 watios de potencia, con lo cuál la salida energética total se dispara.

Por si fuera poco, este nuevo diseño no solo sirve para conseguir energía eléctrica de la luz solar, también incluye en su interior un sistema que provee de agua potable simplemente absorbiendo la humedad ambiental. Este agua puede utilizarse para beber o bien para alimentar sistemas de aire acondicionado que funcionarían literalmente del aire y el sol.

Parece más que interesante, aunque lo de ‘absorber la energía de 2.000 soles’ parece más una cuestión de márketing que otra cosa. En el caso de que fuera cierto solo tenemos un sol cerca ¿cierto? Aun así este nuevo diseño de panel solar podría suponer el salto que hace falta para conseguir que este tipo de fuentes energéticas sean rentables y prácticas.

El desarrollo de este nuevo panel solar gigante e inteligente ha costado más de 2 millones de dólares y junto a IBM ha participado la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza, país que albergará dos prototipos funcionales de este nuevo diseño. Aunque la idea lógica es instalarlos en zonas donde haya muchas horas de sol al día. [IMB]

Esta entrada tiene un comentario

  1. conspiracyman

    Tranquilos, que de esto no volvemos a oir en la vida

Leave a Reply