Nuevo medicamento que cura todo tipo de cáncer, de nuevo solo en ratones

Nuevo medicamento que cura todo tipo de cáncer, de nuevo solo en ratones

Unos científicos descubren una nueva droga que es capaz de reducir e incluso curar cualquier tipo de tumor cancerígeno, aunque adivina qué, ya lo sabes por el titular del post, como en tantas ocasiones de momento solo ha funcionado en ratones de laboratorio.

El sistema inmunológico de tu cuerpo ataca aquellos agentes que pueden ser dañinos, imagina virus o bacterias, pero obviamente está programado para respetar a las células de tu propio cuerpo. Aquí es donde radica el principal problema para acabar con el cáncer, porque esta enfermedad no es más que un grupo de células del propio cuerpo que han sufrido una mutación, por lo tanto el sistema inmunológico las detecta como ‘amigas’ y no las ataca, al menos no todo lo letalmente que debería.

Este nuevo medicamento es especialmente efectivo porque precisamente lo que hace es eliminar esa señal de ‘no atacar, somos células amigas’ que se encuentra en las células de un tumor. La responsable de esta señal es la proteína CD47, al bloquearla el sistema inmunológico tiene carta blanca para atacar y deshacerse de ellas tal como si fueran un virus o cualquier otro agente dañino.

Después de probar la droga en ratones los científicos encontraron que los tumores se reducían o incluso desaparecían por completo en pecho, ovarios, colon, vejiga, cerebro, hígado y próstata.

Lo más curioso es que este tratamiento no es nuevo, una técnica similar ya se estaba aplicando para tratar algunos tipos de cáncer como la leucemia, sin embargo, el nuevo estudio parece indicar que podría aplicarse en cualquier tipo de cáncer.

Curar el cáncer tomando unas píldoras como quien se cura un resfriado sería una de las mejores noticias de los últimos tiempos, pero la parte negativa llega ahora: según estos científicos, es necesario más tiempo y mucho más dinero para conseguir que esta técnica pueda aplicarse a seres humanos de forma efectiva. La cuestión es ¿no tienes la sensación de llevar un par de décadas escuchando la misma noticia? Mientras tanto parece que los seres más saludables del mundo acabarán siendo los ratones de laboratorio. [Artículo original, vía Gizmodo, Science, imagen Wikipedia]

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. kreaten

    tienen que hacer que parezca caro para poder venderlo, caro.

  2. Gonzalo

    Habitualmente les sale más rentable que te gastes la pasta en quimio o radioterapia, que darte una pastillita que te lo cura, por muy caras que sean las pastillas, la cuestión es crear una dependencia o bien sacarte el pastizal.

  3. yamila baro diaz

    asi los pacientes lo buscan y antes de morir, es preferible usarlo como ratones de laboratorio que no hacer el intento

    gracias

Deja un comentario