Modificar un solo gen aumenta la vida un 20% (en ratones)

Modificar un solo gen aumenta la vida un 20% (en ratones)

Científicos han descubierto que la modificación de un solo gen es suficiente para que unos ratones de laboratorio aumentaran la duración de su vida en un 20%, que no es poco. Si trasladáramos el descubrimiento al terreno de los seres humanos nos encontraríamos con un aumento de la esperanza de vida que llevaría a muchos a superar los 100 años fácilmente.

ratones-20-porciento-vida

El gen en cuestión se llama mTOR y es el responsable de la generación de un tipo de proteína concreta. Lo que hicieron estos científicos es ‘exprimir’ este gen para que produjera más cantidad de esa proteína de lo que sería normal. Las consecuencias fueron varias, algunas negativas y otras positivs. Entre las negativas: una de ellas es que los ratones crecieron con un tamaño algo menor de lo normal y, además, los ratones acabaron siendo más sensibles a infecciones.

Entre las positivas se destacan dos interesantes, una de ellas consiste en que los ratones mejoraron su capacidad de memoria y, por último, aumentaron su tiempo de vida un 20%.

De momento este estudio no implica que vaya a desarrollarse una ‘píldora’ que aumente la esperanza de vida en humanos, pero sí abre una nueva puerta a tratamientos anti-envejecimientos que, además, son capaces de mejorar la memoria, con lo cuál podría llegar a formar parte de algún tratamiento para enfermos de Alzheimer. [Vía]

Deja un comentario