Microsoft quiere convertir tu casa en una vivienda del futuro con HomeOS

Microsoft quiere convertir tu casa en una vivienda del futuro con HomeOS

Las casas del futuro serán inteligentes, podrás dar órdenes desde tu smartphone a distancia para apagar y encender luces a distancia, abrir puertas y ventanas o cerrarlas, comprobar cámaras de vigilancia, encender la estufa y el horno antes de que llegues del trabajo … Todo esto y mucho más está a un paso de hacerse realidad.

Microsoft lleva unos meses testeando un nuevo sistema de automatización en una docena de viviendas y parece que el proyecto está bastante avanzado. El nombre oficial del sistema es HomeOS y se basa en un software especial para PCs capaz de gobernar a distancia cualquier elemento de los que encuentras habitualmente en una vivienda.

Lo que hace el HomeOS es tratar cada electrodoméstico de la vivienda como si fuera un periférico conectado a una red, todos controlado desde un PC. Imagino que el hecho de utilizar un PC aquí es solo para realizar las pruebas, porque lo práctico sería que el sistema funcionara desde una tablet o un smartphone.

Lo curioso del HomeOS es que está basada en las ya populares y habituales ‘aplicaciones’, es decir, instalas el sistema y a partir de ahí tienes acceso a una ‘App Store’. Desde aquí puedes bajarte aplicaciones específicas para realizar tareas varias como llevar un control del gasto energético de cada electrodoméstico o instalar un software de reconocimiento facial para aplicar a una cámara de vigilancia y saber quién entra y sale de tu casa en cada momento.

A partir de aquí el número de aplicaciones potenciales es difícil de prever porque dependerá de la capacidad de inventiva de los desarrolladores, pero tengo la sensación de que en conjunto será bastante sorprendente. No tanto por las posibles aplicaciones en las que puedas pensar, sino por aquellas que ni siquiera puedas imaginar ahora. [Engadget, electronista]

Deja un comentario