Micro-robots que navegan por las venas, hacen reparaciones y arreglan tu cuerpo desde dentro

Micro-robots que navegan por las venas, hacen reparaciones y arreglan tu cuerpo desde dentro

La ciencia-ficción del siglo XX ya vaticinaba que en el mundo futuro los científicos podrían reducir sus cuerpos a niveles microscópicos para introducirse en el cuerpo de una persona y realizar tareas de mantenimiento varias. Lógicamente todavía no hemos llegado a ese punto pero de momento ya hay avances en ese sentido, la noticia es que unos investigadores han conseguido crear unos micro-robots a nivel molecular capaces de introducirse en las venas y arterias de un cuerpo y realizar reparaciones que sean necesarias.

Aunque podrías imaginar aquí a un grupo de micro-robots en miniatura dotadas de procesadores microscópicos y un software que los dirige, en realidad se trata de un invento más orgánico que otra cosa, unas moléculas dióxido de silicio a las que se les ha añadido oro son la base del truco que consigue realizar el trabajo.

Estas moléculas son capaces de introducirse en el torrente sanguíneo hasta el punto en el que haga falta, una vez allí pueden soltar algún medicamento o droga, destruir células cancerígenas o quizás abrir paso en una arteria obstruída afectada por colesterol.

El sistema de funcionamiento es bastante complejo y de momento está probado en laboratorio sobre un gel que imita el torrente sanguíneo con resultados positivos, así que se abre la puerta a que algún día un micro-robot sea capaz de reparar tu cuerpo desde el interior y solucionar virtualmente cualquier problema que tengas. Bastante prometedor, pero como siempre en este tipo de investigaciones fantásticas habrá que esperar a ver si algún día la idea sale del laboratorio al mundo real.

Más información en popsci

Esta entrada tiene un comentario

  1. brian

    quiero ser un robot

Deja un comentario