Máquina que lee el pensamiento reconstruye las imágenes que estás viendo

Máquina que lee el pensamiento reconstruye las imágenes que estás viendo

Leer el pensamiento de una persona es algo que todavía pertenece al ámbito de la ciencia-ficción, pero desde hace años varios investigadores dedican sus esfuerzos a conseguir una máquina que pueda saber qué estás pensando en todo momento, con todas las implicaciones tecnológicas y éticas que ello supone.

Lo inquietante es que parece que no están demasiado lejos de conseguirlo, de hecho Jack Gallant es un neurólogo de la Universidad de Berkeley que ha diseñado una interesante máquina capaz de reconstruir imágenes a partir de un escáner que lee la mente de una persona.

lector de mentes

Para comprobar que su máquina funciona, instaló un escáner cerebral en la cabeza de varios voluntarios y a cada uno de ellos se les mostró una serie de vídeos al azar de YouTube. La máquina analizó las señales cerebrales de cada voluntario y fue capaz de reproducir las imágenes que estaban visionando con un resultado no 100% exacto, pero podrías pensar que demasiado cercano a la realidad.

En el vídeo inferior puedes ver a la izquierda los vídeos originales y a la derecha las imágenes que el sistema reconstruyó leyendo la actividad cerebral …

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Lewis Yuburi

    Sencillamente impresionante. Cada día le temo mas a las creaciones y al ingenio humano.

  2. Alt+126

    Además parece que hasta hay diferencia entre la forma de pensar con objetos y la forma de pensar con personas. Cuando hay una persona la imagen resultante parece un millón de caras superpuestas, pero cuando es un objeto simplemente son rayajos.

    Interesante forma de hacer «visible» la diferencia entre «ver» y «reconocer».

Leave a Reply