Máquina puede ver a través de paredes utilizando routers WiFi

Máquina puede ver a través de paredes utilizando routers WiFi

Los ya populares routers inalámbricos van a acabar teniendo un doble uso inesperado: poder utilizar sus ondas para ver a través de las paredes como se ve en muchas películas de ficción.

El invento se basa en la idea de que estamos rodeados de redes WiFi por todas partes, en tu casa, tus vecinos, en el trabajo, etc. y además estas redes inalámbricas parecen estar cada vez más en uso.

Este detector lo que hace es analizar las ondas inalámbricas que se encuentran alrededor y analiza su frecuencia. Cuando una de estas ondas rebota en un objeto o persona en movimiento entonces su frecuencia cambia (efecto Doppler) y aquí es donde la máquina lo detecta.

La máquina está diseñada en la Universidad de Londres y existe realmente en forma de prototipo con el tamaño de un pequeño maletín que puedes llevar fácilmente encima. No hace falta decir que el sistema no es capaz de detectar y mostrar imágenes nítidas de lo que haya detrás de una pared, pero sí puntos y sombras que te indican dónde hay alguien desplazándose al estilo de películas como ‘Aliens’.

Imagina aquí todos los usos que puede tener esto en buenas y en malas manos. De hecho, el gobierno del Reino Unido ya ha mostrado interés para utilizarlo durante ‘guerrillas urbanas’ dentro de una zona de guerra, durante secuestros y, obviamente, durante revueltas sociales.

Al parecer, el sistema podría llegar a ser tan sensible que podría llegar a detectar personas simplemente por el movimiento que realizan al respirar si el número de señales WiFi es lo bastante alto o incluso podría saberse si están sentadas o de pie, aunque parece que el antídoto de esta máquina detectora simplemente sería un inhibidor de señales de radio. [Popsci]

Deja un comentario