Ratones eligen liberar a sus compañeros antes que comer chocolate

Ratones eligen liberar a sus compañeros antes que comer chocolate

Uno podría pensar que el hecho de ayudarse entre sí de forma altruísta es una actitud que solo se encuentra en seres humanos y quizás otros animales capaces de sentir algún tipo de empatía, pero unos científicos han descubierto que es comportamiento que se encuentra incluso entre ratones de laboratorio.

Durante un experimento, se introdujo a un ratón en una jaula, dentro de la cuál había otro ratón atrapado en un pequeño cilindro transparente:

Al cabo de unos días y después de muchos intentos, el ratón que estaba fuera del cilindro aprendió cómo abrir la trampilla para liberar a su compañero.

A partir de ahí, cada vez que los científicos repetían el experimento, el ratón que ya conocía el truco iba directo a salvar a su compañero en cuanto era introducido en la jaula.

Esto de por sí puede parecer bastante curioso, pero lo más interesante vino luego, porque para complicar más el experimento se introdujeron dos cilindros transparentes dentro de la jaula en lugar de uno.

En uno de los cilindros introdujeron un ratón y en la otra unos trozos de chocolate. Sorpresivamente, el ratón liberador elegía salvar al compañero atrapado antes que irse a por el chocolate. Luego abría la segunda trampilla para compartir el chocolate entre los dos.

Increíble, sobre todo si piensas que últimamente el ser humano parece que está tendiendo justo al comportamiento contrario ¿estaremos involucionando?. [popsci]

Deja un comentario