Los que beben café viven más, según un estudio

Los que beben café viven más, según un estudio

Cada cierto tiempo aparece un estudio que viene a demostrar una relación entre el consumo de alguna substancia y la salud. Durante mucho tiempo el café no ha salido muy bien parado de estos estudios porque, teóricamente, la cafeína aumenta los niveles de tensión arterial y esto no es nada bueno.

La buena noticia para aquellos que no pueden pasar sin beber sus buenos cafés por la mañana es que un nuevo estudio parece demostrar justo lo contrario: si bebes café, vives más tiempo.

La investigación parece seria y rigurosa, ha sido llevada a cabo por unos investigadores británicos durante un periodo de tiempo de 14 años, entre los años 1995 y 2008, durante el cuál participaron un total de 229.119 hombres y 173.141 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 71 años.

Una vez finalizado el estudio alrededor del 10% de los participantes habían muerto, pero curiosamente se descubrió que existía una relación inversa entre la cantidad de café que se había tomado y la mortalidad.

Para darle más rigor a la investigación se eliminaron algunos posibles efectos colaterales que podían influir en las cifras aunque de forma indirecta, por ejemplo, el hecho de que muchos bebedores de café son además fumadores.

Una vez eliminado estos factores, descubrieron que aquellos que bebían 10 tazas de café al día tenían un 10% menos de probabilidades de morir que aquellos que no tomaban café en el caso de los hombres, alcanzando el 15% en el caso de las mujeres.

Aun así, los investigadores dicen que el estudio no prueba categóricamente una relación directa entre tomar café y vivir más porque es posible que existan otras causas indirectas asociadas al consumo de café. Sin embargo, se abre la puerta a la posibilidad de que, efectivamente, beber café sea saludable debido a alguno de las substancias que lo componen, por ejemplo antioxidantes o polifenoles. [Gizmodo, telegraph, imagen wikipedia]

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario