Los planes de la NASA para capturar asteroides ‘guardándolos’ en una bolsa

Los planes de la NASA para capturar asteroides ‘guardándolos’ en una bolsa

Aunque pueda parecer que el objetivo de las agencias espaciales del mundo está actualmente en Marte y más allá, lo cierto es que existen varios planes orientados a objetos mucho más cercanos: los asteroides que, metafóricamente hablando, rozan nuestro planeta. La NASA tiene planes para conseguir hacerse con ellos de una forma bastante curiosa, utilizando una gran bolsa que les permita capturarlos para estudiarlos tranquilamente o enviar muestras a La Tierra y, ¿por qué no? ya puestos, también para minarlos.

NASA-captura-asteroides

El concepto de minería espacial parece estar a poco camino de salir del ámbito de la ciencia-ficción para convertirse en algo real, de hecho ya existen compañías orientadas en este sentido fundadas nada menos que por personajes de la talla de James Cameron y los fundadores de Google Larry y Serguéi.

En este caso, la NASA se adelanta tecnológica y conceptualmente con un sistema que se basa en la combinación de cohetes tripulados y tecnología avanzada de detección de objetos celestes.

En primer lugar, telescopios basados en infrarrojos como el WISE se encargarían de escudriñar el espacio cercano buscando asteroides. Estos detectores de asteroides funcionan incluso con asteroides pequeños que no serían fácilmente visibles a simple vista gracias al calor que emiten.

Una vez localizado comienza la segunda parte de la misión al más puro estilo Armageddon, unos astronautas partirían a bordo de un cohete para alcanzar el asteroide. Una vez que lo tengan cerca cerca se despliega una gran bolsa flexible pero resistente y lo atrapan literalmente. Desde ahí pueden obtener muestras para su estudio científico, aunque seguramente lo más interesante aquí es que la técnica serviría igualmente para minar asteroides y conseguir minerales que luego se lleven a La Tierra. El vídeo de abajo te muestra el interesante proceso en formato de mini-película:

Deja un comentario