Los nuevos discos DVD que almacenan 1 Petabyte (1.000 TB)

Los nuevos discos DVD que almacenan 1 Petabyte (1.000 TB)

Dicen que con el tiempo cualquier dispositivo de almacenamiento queda obsoleto porque aparecen otros nuevos. Solo hay que recordar los ya clásicos disquettes o incluso las cintas de cassette que en su día se utilizaban a modo de ‘discos duros’ externos donde guardar programas y archivos en general. Parece que los DVD se resisten a entrar dentro de esa categoría y, de hecho, podrían estar en uso durante mucho más tiempo del que imaginas: los nuevos llegan con una capacidad de 1 Petabyte, es decir, unos 1.000 TB o 1.000.000 de GBs.

dvd-1-petabyte

En la actualidad, un DVD podría almacenar como máximo 4,7GB en total en una de sus caras mientras que un Blu-ray alcanza los 25GB por cara, pero a partir de ahora esa cifra podría dispararse. Un equipo de científicos de la Universidad Swinburne en Australia han desarrollado una técnica que lanzaría esa capacidad hasta el petabyte en el mismo espacio que ocupa un DVD actual, es decir, no necesitarías un disco más grande ni nada parecido.

Desde un punto de vista técnico, el truco se basa en aplicar una ley física llamada el Límite de Abbe, que afirma que en determinadas circunstancias un punto de luz puede ser menor de la mitad que su longitud de onda. Esto permite que un láser pueda focalizar puntos de luz sobre la superficie del DVD mucho más pequeños que los actuales.

Lo más curioso de todo es que esta ley física no acaba de ser formulada recientemente, sino que data de finales del siglo XIX, sin embargo, hasta hoy no se le había dado esta aplicación. ¿Listo para los DVDs de 1 Petabyte? Posiblemente pienses que no necesitas tanta capacidad, pero lo mismo se decía con los primeros discos de 1GB hace unos años. [Vía, imagen Wikipedia]

Deja un comentario