Los chinos se preparan para plantar vegetales en La Luna

Los chinos se preparan para plantar vegetales en La Luna

Muchos se preguntan cómo es que en las últimas décadas ningún ser humano haya pisado La Luna de nuevo, y eso que muchas potencias como Rusia, Japón o China están embarcadas en proyectos espaciales ambiciosos. En este caso es China la que parece estar particularmente interesada no ya en enviar personas a nuestro satélite, sino de instalar algún tipo de base permanente en ella.

Según parece, el Centro de Entrenamiento e Investigación Astronáutica del país asiático ha diseñado un sistema que permitiría plantar y recolectar vegetales en La Luna, con la idea de conseguir una fuente natural de alimentos y oxígeno. Quien dice La Luna dice Marte o, potencialmente, otros planetas y satélites de nuestro Sistema Solar.

El sistema se ha desarrollado en conjunto con científicos alemanes y ya lo han probado de manera experimental en un CELSS, un pequeño recinto cerrado donde se imitan las condiciones que se encontrarían los vegetales en La Luna. Durante el experimento, un par de voluntarios pudieron sobrevivir aislados cultivando cuatro tipo de plantas diferentes y obteniendo el oxígeno necesario de ellas. A cambio, los voluntarios producían suficiente dióxido de carbono para que las plantas respiraran.

Lo interesante del experimento es que se consiguió crear un ciclo vital cerrado que no necesitaba aportes externos de oxígeno ni de agua, justo lo que necesitaría una base lunar o marciana para mantener una pequeña colonia de seres humanos sin necesidad de esperar a recibir provisiones del exterior. Quizás las bases estables en La Luna estén más cerca de lo que parece, seguramente veamos avances relativamente rápidos porque en este caso, el primero que llegue se queda con el satélite y con los recursos que haya ahí arriba. [Vía Gizmag]

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario