Los camiones Mercedes que conducen solos por la carretera

Los camiones Mercedes que conducen solos por la carretera

Cada vez son más las grandes compañías desarrollando un sistema de conducción autónomo, desde los coches de Google hasta este modelo de Mercedes, nada menos que un camión con diseño externo muy futurista cuya principal cualidad es que es capaz de desplazarse sólo por la carretera sin necesidad de intervención humana, bonito, inteligente y más gente al paro por culpa de las máquinas

camiones-conducen-solos

En realidad, el modelo no llega a ser tan autónomo como algunos prototipos de coches, no es capaz de desplazarse por ciudad, imagino que debido a lo problemático de mover un vehículo tan grande por calles relativamente estrechas o con mucho tráfico y peatones. Sin embargo, sí que es capaz de desenvolverse en carretera para transportar mercancías entre diferentes ciudades, en principio a una velocidad de 75km/h.

Esto significa que los camioneros no serían necesarios para realizar los trayectos más allá de recoger al camión a la entrada de una ciudad para llevarlo al punto de destino correcto. Aun así, si este prototipo llegara a popularizarse es de esperar que la profesión de camionero sufriera un serio golpe.

El nombre oficial del camión es bastante curioso: Future Truck 2025, por un lado futurista y, por otro, dando a entender que en una década podría ser algo habitual en las carreteras de muchos países del mundo.

El camión está dotado de radares y cámaras duales externas que se encargan de recoger información sobre el entorno para conseguir una conducción segura, y unos focos frontales LEDs de color azul que Mercedes pretende estandarizar y regular legalmente de manera que un conductor sepa que lo que tiene delante no es un camión normal, sino uno que se auto-conduce.

Una parte del prototipo que me parece especialmente curiosa no está relacionada con la parte técnica, sino con la ‘social’. Mercedes asegura que este tipo de vehículos autónomos de transporte acabaría con una buena parte de accidentes en carretera en los que están envueltos camiones, por ejemplo camioneros que se quedan dormidos al volante o similares. Parece que empieza a ser necesario algo de ‘márketing social’ para conseguir que la gente no vea con malos ojos aquellas máquinas que pueden desplazarles de puestos de trabajo. Link

Deja un comentario