Los anillos de Saturno producen lluvia sobre el planeta

Los anillos de Saturno producen lluvia sobre el planeta

Saturno es famoso por los enormes anillos que lo rodean, lo que hasta ahora no se sabía es que estos anillos concentran partículas de agua que caen sobre el planeta, es decir, lo que habitualmente conocemos como ‘lluvia’.

lluvia-saturno

La lluvia en cuestión no cae directamente de una forma vertical, sino que se expanden en el espacio antes de llegar a la superficie del planeta cubriendo amplias zonas tal como se ve en la imagen superior.

De esta forma se descubren, que los anillos de Saturno interaccionan de una forma directa sobre el planeta influyendo sobre su atmósfera. De hecho fíjate en la imagen cómo las zonas afectadas por la lluvia coinciden con las famosas franjas obscuras que se aprecian en la superficie del planeta.

La función de estos anillos acaba siendo similar a la de las nubes que tenemos en La Tierra, aunque en este caso las gotas de lluvia no caen por acción de la gravedad. En el caso de Saturno, las gotas de agua cargadas en los anillos son atraídas por el campo magnético del planeta, de ahí que caigan sobre su superficie de esta forma tan peculiar.
[Vía Popsci]

Leave a Reply