Las pastillas que arreglan tu ADN ya existen, adiós a las enfermedades genéticas

Las pastillas que arreglan tu ADN ya existen, adiós a las enfermedades genéticas

Las enfermedades con base genética están a un paso de comenzar a desaparecer en todo el mundo, al menos en Europa, donde ya se ha dado luz verde a un medicamento que es capaz de modificar tu ADN allá donde sea necesario.

El ADN que se encuentra en cada célula es algo así como un software con las instrucciones necesarias para que tu cuerpo se desarrolle, por ejemplo, es el responsable de que una misma célula pueda formar parte de la estructura de un diente o de un ojo, es parte de la ‘magia’ de la Naturaleza.

La parte negativa de este sistema es que este ‘software’ puede contener errores que lleven a que un grupo de células de tu cuerpo no hagan exactamente lo que deberían hacer. Aquí es donde aparecen las llamadas enfermedades genéticas.

La cuestión es que ahora existe un método para modificar el ADN de tu cuerpo de forma que se arreglen esas ‘líneas de programa’ genética para que sean óptimas. Lo más interesante es que la técnica está basada en un simple medicamento como los que habrás ingerido en alguna ocasión, es decir, te tomas una serie de pastillas y literalmente tu ADN se arregla automáticamente.

El ‘truco’ que se utiliza para conseguir esta reprogramación genética es bastante curioso, se basa en utilizar un virus desactivado que no es dañino para el cuerpo humano pero que al introducirse en el organismo se dedica a modificar a medida el ADN de cada célula de tu cuerpo según sea necesario.

Concretamente, en este caso el medicamento en cuestión se llama Glybera y está ideado para tratar una enfermedad llamada ‘deficiencia de lipoproteína lipasa’, una enfermedad afortunadamente poco extendida en el mundo y que afecta negativamente a cómo el cuerpo metaboliza la grasa.

Hasta ahora, las personas que sufren esta enfermedad tenían que limitarse a comer en pocas cantidades y, sobre todo, pocas cantidades de grasa. Sin embargo, a partir de ahora estas personas podrán tratarse en algunos hospitales europeos a partir del año 2013 para solucionar el problema.

El Glybera será capaz de modificar el ADN de sus cuerpos y solucionar su deficiencia genética de forma permanente, es decir, no se trata de una terapia que tengan que seguir de por vida, sino de una cura para su problema, lo cuál es todavía más increíble y esperanzador.

Imagina aquí que en unos años existan pastillas a medida para solucionar diferentes problemas relacionados con la genética de tu cuerpo e, incluso, detectar problemas de este tipo a partir de análisis de ADN tempranos y eliminarlos incluso décadas antes de que la enfermedad aparezca. [Vía dvice]

Esta entrada tiene un comentario

  1. yf

    Tenemos aquí la tan esperada solución a la alopecia androgenética? Interesante

Deja un comentario