Las impresoras 3D entran en la ‘Edad del Metal’

Las impresoras 3D entran en la ‘Edad del Metal’

Seguramente ya escuchaste por ahí que hay quien se fabrica incluso armas de fuego utilizando una impresora 3D, pero obviamente solo las partes que puedan fabricarse con plástico, otros incluso se fabrican una guitarra eléctrica, pero de nuevo la parte ‘hardware’ metálica queda fuera de la impresión … al menos hasta ahora, porque un nuevo proyecto pretende acercar a las impresoras 3D a la ‘Edad del Metal’, es decir, que sean capaces de imprimir piezas de metal. Piensa aquí en las consecuencias en una versión casera de este tipo de impresoras.

impresora3dmetal1

De momento parece lejano el día en el que puedas tener un artilugio que imprima piezas de metal en casa, porque el proyecto en sí viene de la Agencia Espacial Europea, lo cuál no quita que sea increíble. La idea que tienen es que se puedan imprimir piezas de metal para aviones o cohetes a medida y de forma relativamente económica y rápida, apenas pulsando un botón y esperando que la impresora haga su trabajo como quien imprime unos documentos de texto en casa.

La impresora sería capaz de trabajar con tungsteno, un metal que permitiría la fabricación de productos de alta calidad aptos para la industria aeronáutica.

Dos piezas metálicas. La de atrás está fabricada realmente para un Airbus, la de delante se consiguió con la impresora 3D.
Dos piezas metálicas. La de atrás está fabricada realmente para un Airbus, la de delante se consiguió con la impresora 3D.

El invento funciona partiendo de un software que crea el modelo 3D en formato digital. Luego, un láser graba la forma adecuada utilizando polvo metálico, calentándolo y dejándolo que forme la estructura capa a capa. Básicamente, de forma parecida a como funcionan algunas impresoras 3D actuales, solo que reemplazando material plástico con metal.

La impresora 3D que funciona con metal es una máquina realmente compleja que, además requiere de grandes cantidades de energía para trabajar con el tungsteno, pero una posible versión futura de este tipo de impresoras quizás trabajaría con algún tipo de metal más barato y fácil de encontrar y manejar, quizás ya convertido en polvo de alguna manera dentro de cartuchos de impresión.

De momento, lo que consigue la Agencia Espacial Europea es abaratar enormemente los costes de fabricación de compomentes metálicos … de paso también reduciendo el número de trabajadores necesarios en las fábricas. Link

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Guillermo

    Ya hace mucho tiempo que se utilizan estas impresoras en la industria, que funcionan con acero en polvo!! Está claro que no han llegado aún al entorno doméstico, pero serán la verdadera revolución, puesto que un producto de plástico, es un producto perecedero, pero un producto de metal, es prácticamente, eterno.
    1saludo.

  2. wxdaxx

    que le pasa a este blog que llevais desde el 15 de octubre sin escribir nada?

  3. Chronos

    Ojala puedan publicar algo pronto, yo sigo entrando diario para ver si hay algo nuevo, sigan echandole ganas que este es una excelente pagina, los he seguido durante varios años y me gustan mucho sus articulos! Saludos.

  4. santiagob95

    estoy de acuerdo con wxdaxx y con chronos PUBLIQUEN ALGO POR FAVOOOOOR

  5. Ruben

    VOLVEEEEEED y publicad algo D: se os echa de menos.

  6. erfodring

    Entro cada día para ver si habéis publicado algo… volved!!

  7. Pertinax

    Ya hace mas de un mes que este sitio no se renueva????

  8. DavidBGuns

    Ande os habéis metido me e quedado sin mi alegría de las mañanas ahora no tengo que mirar cuando llego al curro. No nos dejéis así…..

  9. Anónimo

    se habra muerto el tipo del blog?

  10. dj

    extraño las publicaciones

  11. Gabriel

    Que pasa? Dos meses ya sin publicar nada D:!

  12. Anónimo

    Donde esta wally?

Deja un comentario