Las contraseñas del futuro: poner muecas y caras divertidas delante del móvil

Las contraseñas del futuro: poner muecas y caras divertidas delante del móvil

Las tradicionales contraseñas formadas por cadenas de letras, números y símbolos van quedando desfasadas poco a poco por la introducción de nuevas técnicas, desde sistemas de reconocimiento facial o de retina hasta tatuajes y píldoras que te convierten en una contraseña andante. Es muy posible que estas técnicas acaben desbancando a los sistemas clásicos de contraseñas, pero desde luego el que más me ha sorprendido encontrar es este que sale de los laboratorios de Google: El password aquí es un gesto facial o una mueca poniendo la cara más rara que puedas.

gestos-faciales-passwords-google

Aunque suene a broma, Google ha presentado una patente que pretende ser la base de lo que sería un nuevo y revolucionario sistema de contraseñas. El problema de los sistemas de reconocimiento facial es que bastaría con que alguien se hiciera con una foto tuya y la colocara delante de una cámara para engañar al ordenador, de hecho los sistemas de este tipo que puedes encontrar hoy día en algunos smartphones y ordenadores de sobremesa no son todo lo fiables que uno podría desear.

Sin embargo, la cosa se complica más para los futuros ‘hackers faciales’ si la contraseña en sí misma no es solo el aspecto de tu cara, sino un gesto concreto como sacar la lengua, parpadear dos veces, mirar a ambos lados girando los ojos o incluso una combinación de varios de ellos.

De hecho, es posible que no fueras tú el que definiera esta curiosa contraseña facial. Según afirman desde Google, la idea sería que tu móvil te pediría que realizaras algunos gestos concretos para demostrar que eres realmente tú el que lo está utilizando y no un posible impostor.

Lo más curioso de todo ya lo estarás imaginando: un posible futuro repleto de gente haciendo gestos de todo tipo delante de su teléfono móvil o del cajero automático en el banco … mientras otros los capturan en vídeo con sus Google Glasses para subirlo todo a youtube. Realmente parece práctico pero ¿usarías esto o te quedarías con las contraseñas clásicas? [Vía]

Leave a Reply