Las abejas podrían tener emociones y sentir pesimismo

Las abejas podrían tener emociones y sentir pesimismo

Las abejas han sido fuente de polémica en los últimos años debido a una extraña tendencia a desaparecer de la faz de La Tierra. Las teorías ofrecidas para explicar el descenso de la población mundial de abejas han pasado desde insecticidas hasta radiaciones de teléfonos móviles, pero ahora se une una nueva teoría todavía más inesperada: las abejas se deprimen.

abejas

A pesar de que pueda parecer que solo los animales vertebrados pueden tener sentimientos, parece que algunos insectos también podrían tener sensaciones relacionadas con el optimismo y el pesimismo.

Unos investigadores realizaron un experimento compuesto por tres substancias diferentes. Una de ellas con sabor y olor dulce funcionando como elemento positivo, otra de ellas amarga que funciona como elemento negativo y otra neutral compuesta por una mezcla de las dos primeras.

Durante el experimento, los científicos agitaron la mitad de las abejas para hacerlas pasar por una experiencia estresante similar a la que ocurre cuando están siendo atacadas por algún animal que quiere hacerse con su miel. Después de ello, las abejas que habían sido agitadas se mostraban reticentes a acercarse a la substancia neutral, mientras que las que pertenecían al grupo que no había sido agitado se acercaban a investigarla.

Este comportamiento podría interpretarse de varias maneras, pero lo más interesante es que cuando analizaron a las abejas encontraron que las abejas que habían sido agitadas tenían en su cuerpo cantidades diferentes de dopamina, serotonina y octopamina, neurotransmisores asociados con la depresión.

Esto no demuestra que el descenso mundial de la población de abejas sea debido a una cuestión depresiva, pero abre la puerta a un concepto sobre las abejas más complejo del que se tenía hasta ahora, además de ayudar a entender la depresión como una cuestión evolutiva que podría estar presente en más especies de las que se creía.

Fuente wired imagen wikipedia

Deja un comentario