La Universidad de Cambridge abre el ‘Centro Terminator’ para evitar que las máquinas nos aniquilen

La Universidad de Cambridge abre el ‘Centro Terminator’ para evitar que las máquinas nos aniquilen

Hace unos días hablábamos en tec.nologia.com del aviso de HRW sobre el peligro de los drones no-tripulados para los seres humanos y parece que no son los únicos. La Universidad de Cambridge ha inaugurado el ‘Centro Terminator’ y quizás creas por el nombre que en este centro se impartirán enseñanzas cinematográficas o se llevarán a cabo investigaciones sobre robots humanoides, pero en realidad su objetivo es más inquietante.

La idea de este Centro Terminator es estar alerta sobre la posibilidad de que se esté abriendo una ‘caja de Pandora’ tecnológica, es decir, adivinar con tiempo suficiente si estamos llegando a un punto crítico donde las máquinas suponen un peligro para los seres humanos. Como en la película de Terminator. Según los fundadores del Centro, las tecnologías actuales ya tienen el potencial de amenazar nuestra propia existencia.

El Centro Terminator estará compuesto por especialistas y tratará cuatro de los grandes peligros que se ciernen sobre el ser humano en la actualidad: el cambio climático, la guerra nuclear, problemas relacionados con biotecnología y también la inteligencia artificial (léase aquí Skynet y similares).

Hasta ahora, la posibilidad de que las máquinas puedan rebelarse de alguna manera contra el hombre formaba sólo parte de la ciencia-ficción en obras como Terminator, Odisea 2001 y otras que seguramente conozcas, pero en esta ocasión parece que es la primera vez que alguien se toma en serio el asunto y lo lleva a un terreno académico en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Según algunos investigadores que forman parte del Centro, Huw Price, la Naturaleza no esperó la aparición del ser humano y no deberíamos subestimar la irrupción de otra inteligencia que nos desplazara de alguna manera aunque sea una inteligencia artificial:

Una máquina ultra-inteligente podría tener unas consecuencias muy serias.
Necesitamos tomar seriamente la posibilidad de que podría haber un momento ‘Caja de Pandora’ con la inteligencia artificial que, si lo dejamos pasar, podría ser desastroso.
No quiero decir que podamos predecir esto con certeza, nadie actualmente está en posición de hacer eso, pero ese es el punto.

[Dailymail]

Esta entrada tiene un comentario

  1. Vaya tema, es inquietante pero no descabellado, ya vemos armas inteligentes, pero mira los robots que crean en japon, capaces de distinguir rostros, voces, olores y colores, parece que stuvieramos viviendo una de esas peliculas; los robots empiezan como simples camareros y terminan revelandose, falta que alguien les de un empujoncito y ya..

Deja un comentario