La red inalámbrica más rápida del mundo: 100Gb por segundo y subiendo

La red inalámbrica más rápida del mundo: 100Gb por segundo y subiendo

Es posible que llegue un día en el que los cables sean innecesarios para la mayoría de los casos en un mundo repleto de conexiones de datos hasta la transmisión de energía de forma inalámbrica. De momento encuentras pequeñas maravillas como este desarrollo de unos investigadores alemanes que han conseguido una red sin cables que alcanza velocidades de, nada menos, que 100Gb por segundo. Si realizas un cálculo comparativo con tu actual conexión a Internet te das cuenta de que los 20 o 40 Mb vía cable que quizás disfrutes en la actualidad se quedan bastante desfasados. La parte más interesante: los mismos investigadores afirman que pueden subir la cifra hasta varios Terabits por segundo, es decir, miles de Gigabits o millones de Megabits.

redinalambrica100gbps

El equipo al cargo de la investigación pertenece al Instituto de Tecnología de Karlruhe y, curiosamente, habían sido los mismos que ya batieron el anterior récord de velocidad de transmisión de datos inalámbrica alcanzando 40Gbps y ahora han conseguido más del doble.

Para conseguir el récord se basaron en una señal cercana a la frecuencia del terahertzio, radiaciones electromagnéticas con frecuencias entre el borde de alta frecuencia de la banda de microondas y el de la larga longitud de onda de una luz infrarroja lejana.

La principal ventaja de la nueva tecnología es obvia, una conexión a Internet puede disparar su velocidad hasta límites impensables hoy día. La desventaja que presenta actualmente es que como mucho funciona en un rango de un kilómetro aunque, como todo, parece cuestión de tiempo que se consiga una red inalámbrica basada en esta tecnología que cubra una ciudad entera o incluso largas distancias sin necesidad de instalación de cable alguno, ni de cobre y fibra óptica, alcanzando incluso zonas rurales de difícil acceso. Link

Deja un comentario