La NASA crea ‘polvo de estrellas’ en laboratorio

La NASA crea ‘polvo de estrellas’ en laboratorio

Dicen que todos somos polvo de estrellas y, en la práctica, parece que es así. Curiosamente, este polvo de estrellas con forma de ser humano ha sido capaz de crear en laboratorio más polvo de estrellas, sin tener que salir al espacio exterior a buscarla y traerla de nuevo a La Tierra. Una nueva gesta de la NASA en la que no hay involucradas naves espaciales ni astronautas.

nasapolvoestrellas

Lo que han conseguido crear en laboratorio es, concretamente, el polvo que se forma en la atmósfera exterior de una estrella gigante roja cuando está en las últimas fases de su existencia. Parecido a la nube que se ve en la imagen superior, captada por el Hubble.

Para ello han tenido que recrear las condiciones extremas del espacio con temperaturas que alcanzan los -170 grados centígrados y la presión atmosférica equivalente a 1.000 millones de veces más pesada que la de nuestro planeta. Una vez que los científicos consiguieron estas condiciones, inyectaron pequeñas partículas de hidrocarburos que acabaron convertidas en polvo.

Polvo de estrellas creado en laboratorio de apenas 10nm de tamaño.
Polvo de estrellas creado en laboratorio de apenas 10nm de tamaño.

La utilidad práctica va más allá del ‘lo hacemos porque podemos’. Gracias a esta técnica se puede saber más sobre el polvo espacial, responsable de la creación de nebulosas y de otras estrellas y planetas.

Deja un comentario