En este momento estás viendo La cámara digital más grande del mundo con 3.200 megapixels para tomar fotos del espacio
El tamaño de la cámara LSST comparado con un ser humano

La cámara digital más grande del mundo con 3.200 megapixels para tomar fotos del espacio

Los fabricantes de cámaras digitales actuales llevan unos años inmersos en una carrera para ver quién fabrica un modelo con más megapixels. Esto ha llevado a que cualquier persona pueda llevar hoy día fácilmente un dispositivo fotográfico en el bolsillo capaz de tomar fotografías con resoluciones de 8 megapixels.

Esto puede parecer incluso más de lo que un usuario normal y corriente va a necesitar en la práctica, pero si damos el salto al mundo de la astronomía estas resoluciones se quedan en nada y lo que encuentras son auténticos monstruos como esta cámara LSST:

El tamaño de la cámara LSST comparado con un ser humano a la derecha. Aviso porque a primera vista pasa desapercibido.

Se trata de la cámara digital más grande del mundo hasta el momento con un tamaño que podría ser similar al de un coche utilitario. Se ha fabricado en EEUU con la idea de aplicarla a un telescopio y tomar fotografías del espacio, algo que ya se hacía anteriormente ¿no? pero en este caso la resolución que se alcanza llega nada menos que a los 3.200 megapixels.

La utilidad de esta cámara gigante es bastante curiosa. Con una sola toma de fotografía es capaz de capturar un área equivalente a 49 veces la superficie de La Luna. Aplicándola a un telescopio podría captar imágenes en alta resolución de todo el cielo durante unos días de trabajo, luego esta información se guarda como si fuera un archivo .jpg mega-gigante (metafóricamente hablando).

El fin último es crear algún tipo de película animada que permita a los astrónomos comprobar el movimiento de astros, consultar el estado del cielo en un momento dado o, sobre todo, descubrir objetos que aparezcan en lugares donde antes no había nada en tan solo unos días.

Pensemos aquí en los potencialmente peligrosos asteroides, cometas, etc. Aparte de esto, los que estarán deseando ver el resultado del trabajo de esta nueva cámara son los fans de la astronomía de todo el mundo, aunque todavía tendremos que esperar al menos un año para ver las primeras imágenes.[LSST, vía dvice]

Deja un comentario