La Antártida pierde 160.000 millones de toneladas de hielo al año

La Antártida pierde 160.000 millones de toneladas de hielo al año

Uno de las zonas de nuestro planeta a tener en cuenta a la hora de estudiar el cambio climático es la Antártida. Este gigantesco continente helado nos muestra signos que pueden afectar globalmente a todo el planeta y que hay que tener en cuenta. El último de ellos es bastante preocupante, según la Agencia Espacial Europea la Antártida está perdiendo más hielo del normal y a un ritmo más rápido. Concretamente, 160.000 millones de toneladas de hielo por año quedan convertidas en agua que van a parar a los océanos. Ahí es nada.

antartidaperdiendohielo

El satélite de la ESA encargado del estudio es el Cryosat, un satélite que lleva en órbita desde el 2005 enviando datos e información relevante sobre el estado de la Antártida y la evolución de su capa de hielo.

Según las últimas mediciones, el hielo de la Antártida, al derretirse, estaría provocando un incremento en el nivel del mar de 0,05 centímetros por año.

Esta cantidad podría parecer poca a corto plazo, aunque con un ligero cálculo llegas a la conclusión de que en un siglo la subida del mar equivaldría a 5 metros, lo cuál no es poco, sobre todo teniendo en cuenta que la Antártida no es la única fuente en el planeta que aporta agua al océano al derretirse.

También cabe mencionar que una subida de apenas 1 cm podría parecer poco para muchos, quizás pienses que eso equivale a que si te mojas los pies en la orilla de la playa el agua simplemente llegaría 1 cm más alto de lo que lo hace ahora. Sin embargo, piensa que 1 cm de grosor a nivel global es una cantidad de agua realmente enorme y difícil de imaginar. Esta gran cantidad de agua extra hace que, por ejemplo cuando haya un temporal, el oleaje llegue mucho más lejos de donde llegaba antes y pueda llegar a convertir algunas zonas costeras en zonas inhabitables en la práctica. Link

Deja un comentario