Islas artificiales flotantes que suben con el mar, otra solución al calentamiento global

Islas artificiales flotantes que suben con el mar, otra solución al calentamiento global

El nivel del mar lleva subiendo desde hace décadas y parece que los científicos predicen que va a seguir subiendo en los próximos años así que alguien ha pensado que la solución es … construir islas artificiales flotantes.

La idea no es ninguna broma, algunas zonas del mundo como las islas Maldivas se encuentran amenazadas actualmente e incluso sus gobernantes han llegado a plantearse comprar terreno en tierra firme donde migrar toda la población algún día.

Otra alternativa que está planeando el gobierno maldivo es la de fabricar islas artificiales flotantes de forma que siempre estén sobre el nivel del mar, no importa cuánto suba o baje.

La idea puede parecer una locura en un principio pero tiene su lógica, por un lado las Maldivas reciben ingresos por turismo altos en relación a su población total de apenas unos cientos de miles de ciudadanos, así que básicamente les sería suficiente con una isla o un grupo de ellas con la capacidad para mantener edificios equivalente al de una ciudad mediana.

El proyecto parece tan serio que ya están en contacto con una firma de arquitectos neerlandeses llamada Docklands International que ya tienen experiencia en el tema en los países bajos donde han construido pequeñas islas flotantes para prisiones de las que sea difícil de escapar.

Las islas estarían fabricadas utilizando cemento y espuma de construcción sujetadas por cables con una serie de columnas, esto las haría estables en principio incluso en el caso de fuertes tormentas. Otro efecto curioso es que en las playas de estas islas apenas podrías apreciar el efecto de la marea alta o baja, porque al estar flotando sobre el agua ajustarían su altura automáticamente.

La ventaja añadida es que en el caso de necesitar más espacio o más zonas para hoteles les bastaría con añadir más islas flotantes. ¿La solución a una posible elevación del mar en las próximas décadas? En cualquier caso, otro signo más de que estamos viviendo en el siglo XXI. [Vía Popsci]

Deja un comentario