Investigadores utilizan electrodos en la cabeza para liberar drogas naturales en tu cuerpo

Investigadores utilizan electrodos en la cabeza para liberar drogas naturales en tu cuerpo

En la Universidad de Michigan han estado investigando con electrodos en las cabezas de algunos voluntarios para conseguir estimular la liberación de opioides endógenos como endorfinas, substancias que no sólo eliminan el dolor, además te vuelven eufórico y se liberan durante el ejercicio físico, la excitación, el dolor, el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo. Imagina que pudieras liberar estas substancias en tu cuerpo tan solo poniéndote un casco conectado a una pila de 9v.

tdcs

El sistema funciona utilizando un tDCS (Transcranial direct current stimulation), básicamente una serie de electrodos en la cabeza que transmiten una pequeña corriente eléctrica en una zona del cerebro determinada para estimularla. Los tDCS ya se han comprobado efectivos para conseguir que una persona se vuelva ‘más inteligente’ resolviendo problemas matemáticos más rápidamente, mejorando la memoria o las capacidades linguísticas según la zona del cerebro sobre la que se aplique.

Lo que han descubierto en la Universidad de Michigan es que aplicando esta corriente eléctrica sobre la corteza motora comienzan a liberarse opioides naturales como los que mencionamos más arriba. Los voluntarios sometidos al experimento mostraron un aumento de su tolerancia al dolor en un 36% (no explican cómo midieron eso), así que la primera utilidad práctica de este descubrimiento consistiría en un substituto de los actuales analgésicos basado en un dispositivo que llevarías pegado a la cabeza. Aunque imagino que no faltará el que intente probarlo en casa (no lo hagas) o aquella empresa que acabe comercializando un tDCS en plan ‘juguete’ con el que divertirte liberando endorfinas en tu cuerpo. [MedicalX, Wikipedia]

Esta entrada tiene un comentario

  1. dw

    En el caso de que lo comercializaran, seria esto sano?

Leave a Reply