Inventan una pistola sónica que impide que puedas hablar

Inventan una pistola sónica que impide que puedas hablar

Tradicionalmente, un arma es algún tipo de herramienta ideada para causar daño, letal o no, en una persona. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología encuentras con que se abren otras puertas a veces inesperadas que ni siquiera viste en una película de ficción.

Lo que ves en la imagen inferior es algún tipo de pistola cuya función no es la de dañarte físicamente, sino la de conseguir que no puedas hablar o que como mucho no llegues más que a conseguir balbucear algunas sílabas inconexas.

El arma se basa en un lo que los psicólogos llaman ‘Delayed Auditory Feedback’ o retroalimentación auditiva con retraso. Dejando a un lado lo críptico del nombre del efecto, básicamente lo que hace este arma es repetirte aquellos sonidos que emitas con un retraso de tiempo muy corto, como si fuera algún tipo de eco.

La idea es que mientras estás hablando estás escuchándote a tí mismo y tu mente utiliza los sonidos que emites como referencia para poder articular palabras y frases con sentido. Esta máquina diabólica lo que hace es escucharte a través de un micrófono unidireccional y re-emitir cada sílaba que pronuncias con un retraso de 0.2 segundos provocándote confusión y, por lo tanto, evitando que puedas hablar.

De momento se trata de un prototipo ideado por unos investigadores japoneses, pero imagina dispositivos de este tipo que pudieran silenciar a alguien que intenta dar una charla o discurso, molestos manifestantes exigiendo sus derechos o … simplemente alguien que quiere expresar una idea. Inquietante. [Link, vía techreview]

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Anónimo

    O ya puestos imaginemos ciudades con millones de esos aparatos conectados y la prohibición de la palabra hablada.
    Twiter se forraría. ;D

  2. Lourdes

    No tiene mucho sentido esa pistola. SEgún el artículo, lo que hace esta»pistola» es lo mismo que muestran en el hormiguero (programa de televisión) y lo llaman el IDIOTIZADOR, también hay una gran varieda de programas en internet que cumplen la misma función y desde logopedia se utiliza para trabajar con la gente con disfemia (tartamudos).
    Podeis probar a descargaros algún programita de internet que haga lo mismo y probar a utilizarlo. Para nada impide hablar, quizá si te pones el volumen muy muy alto si que hablas alargando las sílabas (buscad en youtube el idiotizador del hormiguero y vereis un ejemplo).
    La teoría del feedback y como se retroalimenta el cerebro con los sonidos es cierta, pero, no creo que un aparato tan «sofisticado» y «moderno» tenga un altavoz incorporado para que todo el mundo oiga como repite las sílabas….entonces, ¿como manda al cerebro la repetición de las sílabas? ¿por ciencia infusa? ¿como consigue activar la parte de la corteza auditiva para hacer que el cerebro piense que está escuchando X sílaba?

    No tiene ni pies ni cabeza.

  3. Jam

    «molestos manifestantes exigiendo sus derechos»… un poco conspiránoico, ¿no crees?

    El dispositivo no te impide hablar, solo lo dificulta cortando el bucle de retroalimentación correctiva; con un poco de entrenamiento uno puede hablar perfectamente sin tal bucle (razón por la cual gente que se queda sorda repentinamente aún puede hablar correctamente durante un tiempo).

Deja un comentario