Inventan robot ‘MacGyver’, utiliza los objetos que encuentra alrededor para realizar tareas

Una de las características que todavía separan seres humanos y robots es que los primeros tenemos capacidad de inventiva y los segundos no. Esta creatividad no puede recrearse en mentes artificiales de forma directa, pero como en tantas otras ocasiones un buen grupo de programadores puede simularlo virtualmente.

El robot ‘MacGyver’ es una nueva máquina que está siendo desarrollada de forma que pueda ser capaz de aprovechar los objetos que encuentre alrededor para realizar tareas diversas. En la fotografía superior puedes ver cómo el robot utiliza un tubo de metal para hacer palanca y rescatar a un ser humano en problemas, pero imagina aquí una versión más refinada y futurista que realmente pudiera hacer maravillas con un par de clips metálicos, una goma y un par de botellas de plástico. Todo sería cuestión de la capacidad de la máquina para combinar los diferentes objetos de forma óptima y efectiva.

El robot está siendo desarrollado en la Universidad Tecnológica de Georgia y de momento el diseño inicial que pretenden conseguir no llega a mucho más que utilizar objetos grandes de forma simple, por ejemplo una silla para conseguir alcanzar una ventana y saltar por ella. De alguna manera sería el equivalente robótico a los primeros homínidos que comenzaron a utilizar herramientas o a crear las suyas propias según lo necesitaran.

El proyecto ya cuenta con casi 1 millón de dólares de presupuesto y la idea final es conseguir un algoritmo lo suficientemente inteligente como para aprender a manipular y combinar objetos pero también dotado de un sistema de aprendizaje que permita al robot enseñarse a sí mismo en base a su experiencia, es decir, a ser creativo. Inquietante si además imaginas este sistema aplicado de serie en robots ya existentes como el AlphaDog

Deja un comentario

Deja un comentario