Inventan pastillas anti-radiación para protegerte en accidentes nucleares

Inventan pastillas anti-radiación para protegerte en accidentes nucleares

Lo peor de un accidente nuclear o de que cerca tuya caiga una bomba atómica no es ya el efecto destructivo de la onda expansiva, sino las mortales radiaciones que se producen y que están ahí, incluso durante años.

Resulta que han inventado unas pastillas con un nombre que bien podría formar parte de una película de ciencia-ficción: Ex-Rad. Estas pastillas contienen un fármaco capaz de proteger de daños a tus células, uno de los efectos más dañinos que producen altas dosis de radiación. Las píldoras en cuestión parecen milagrosas, por un lado protegen el ADN de las células, luego ayuda a las células dañadas a repararse a sí mismas y además evita que se active el proceso de muerte celular.

La empresa que fabrica las pastillas es Oncova Therapeutics y después de testearlas en laboratorio comprobaron que ratones sometidos a radiaciones letales sobrevivían tenían más probabilidades de sobrevivir que los que no habían tomado el fármaco. Esto indica que no se trata de una protección 100% efectiva sino de aumentar las probabilidades de supervivencia. Obviamente, no ha probado la eficacia anti-radiación en seres humanos porque ningún voluntario quiere someterse a radiaciones mortales ¿cierto? pero al menos sí pudieron comprobar que los efectos secundarios en personas que tomaron estas píldoras son casi inexistentes.

Como curiosidad extra, los fans de videojuegos quizás hayan reconocido pastillas con una utilidad similar a éstas que aparecían en el juego Fallout, incluso el nombre ficticio de las píldoras anti-radiación en el videojuego es parecido: Rad-X. [Vía Dvice]

Deja un comentario