Internet tiene los mismos efectos que la cocaína en el cerebro (según un estudio)

Internet tiene los mismos efectos que la cocaína en el cerebro (según un estudio)

¿Echas de menos Internet cuando no estás delante de la pantalla? ¿quizás más de la cuenta? Tiene su explicación, porque un grupo de científicos de China han realizado un estudio que asegura que la adicción a Internet puede compararse a la adicción que se sufre a determinadas substancias. Pongamos aquí cocaína y otras drogas similares.

El estudio se dividió en dos partes, una de ellas una batería de preguntas del tipo ‘¿Te sientes nervioso, deprimido o sensible cuando intentas reducir el uso de Internet?’, ‘¿Has estado a punto de perder una relación, trabajo u oportunidad laboral o de estudios debido a Internet?’ … ‘¿Has mentido a tu familia, terapista u otros para esconder tu enredo con Internet?’.

Imagino que mientras leías las preguntas las has respondido mentalmente, pero no se lo vas a contar a nadie ¿verdad? Si te atreves déjalo en comentarios ‘de forma anónima’.

adicción a internet

La segunda parte de estudio se basó en realizar escáners cerebrales en 17 personas con adicción a Internet y otros 17 que no sienten necesidad especial de navegar por Internet. Como resultado encontraron materia blanca anormal en los cerebros de los adictos, algo que curiosamente ocurre también en adictos de alcohol, cocaína, heroína y otras drogas.

«Los resultados sugieren que el ‘Desorden de Adicción a Internet’ podría compartir mecanismos psicológicos y neuronales con otros tipos de adicción a substancias y desórdenes de control de impulsos»

Si me preguntaran diría que el concepto de ‘adicción a Internet’ a estos niveles es exagerada y más aún llamarlo ‘desorden’, nadie sufre ‘el mono’ o síndrome de abstinencia física por no conectarse a Internet, algo que sí influye claramente a nivel psicológico en los adictos a substancias. Por otro lado, el estudio ha sido realizado en China, donde Internet puede llegar a tener los mismos efectos psicológicos que consumir una ‘sustancia prohibida’ por el gobierno y que puede llegar a meterte incluso en líos legales.

Fuente y foto inquisitr, cbs

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. neomundo

    Desde mi punto de vista, es distinto.
    Es cierto que un día sin internet en casa es asqueroso y que puede provocar «mono», pero es más por aburrimiento que por necesidad fisiológica.
    Yo personalmente paso en torno a 4-5 horas diarias en internet durante el invierno. Sin embargo, me paso los dos meses de verano con acceso más o menos una vez a la semana y ni me preocupa.
    Lo mismo pasa a quien toca algún instrumento varias horas al día. Si se encuentran un día sin el, sentirán ausencia y necesidad. Pero me imagino que nada tendrá que ver con la que experimenta un cocainómano.
    Saludos.

  2. neomundo

    Bueno, y supongo que dependerá de que tipo de uso se le de a internet, porque si a lo que estás enganchado es a algún juego, estaríamos hablando de ludopatía…

  3. Anónimo

    sorprenden esos resultados de los estudios :|,personalmente uso internet cuando estoy aburrido sin nada que hacer, si tengo que elegir entre estar al aire libre o internet ni lo pienso,claramente eligo la primera!Asi y todo, antes de los estudios opinaba que era una adicción y mas ahora con los smartphone.Me ha pasado de estar en un cumpleaños levantar la cabeza y de las 15 personas que estaban sentadas en esa mesa 11 estaban con sus blackberry sacando fotos y subiendolas al facebook. Por eso creo que mas que adicción a la web es adicción a las redes sociales,ya que internet tiene una muy amplia funcionalidad y puede llegar a ser muy util! He aqui mi opinión breve sobre la consigna, un saludo!

  4. Pau

    Yo pienso como los k han comentado yo si puedo salir con amigos o hace buen dia salgo si la cosa no esta para salir por pasta o por el tiempo Internet es una solución de distraerse barata. Ademas no es Internet en si sino como comentan lo k haces con el yo me gusta mucho las series y pelis lo miro por Internet o esta web k si vas mirando cosas te pasas un tiempo pero no es adición es curiosidad o simplemente oció. Sin Internet seria como antes mas libros, musica, juegos de compra o pelis y series de compra JEJEJEJE

Deja un comentario