Increíble: La pantalla más delgada del mundo fabricada con una burbuja de jabón

Increíble: La pantalla más delgada del mundo fabricada con una burbuja de jabón

Las pantallas actuales LCD o de plasma parecerían de ciencia-ficción hace pocas décadas así que uno podría preguntarse qué tecnología existirá detrás de las pantallas que nos hagan asombrarnos en unos años ¿quizás pombas de jabón?

Parece algo increíble en un primer momento, pero en la Universidad de Tokio han conseguido desarrollar la pantalla más delgada del mundo fabricada con una fina lámina de jabón igual que las que habrás visto cuando te estás dando un baño y aprietas el bote de gel.

El dispositivo consta de dos partes, una de ellas es el generador de burbujas que se basa en el mismo principio que habrás visto en algún que otro juguete: un aro empapado en gel a través del cuál soplas para que se forme la burbuja.

La segunda parte es un proyector y un generador de ondas ultrasónicas que se emiten desde unos altavoces cercanos. Las ondas de sonido modifican la superficie de la burbuja consiguiendo cambios en su transparencia y reflectancia. El efecto es bastante parecido a un holograma que flota en el espacio.

Lo interesante es que al modificar la transparencia de la membrana de la burbuja se pueden crear efectos tridimensionales realistas e incluso simular texturas varias, por ejemplo las suaves alas de una mariposa o bien la superficie más rugosa y dura de una piedra.

La ventaja extra es que la burbuja es transparente, así que las posibilidades que ofrecen son muchas. Tal como indican en newscientist, es fácil imaginar planetarios y museos que muestren planetas flotantes y otras imágenes holográficas utilizando este sistema.

Además el sistema también permite crear láminas de jabón sobre una superficie plana en lugar de con forma de burbuja, lo cuál aumenta las posibilidades de uso hasta el punto de que es posible que alguno de tus ordenadores futuros incluya una pantalla de jabón.

En el vídeo de abajo puedes ver cómo funciona el primer prototipo que utiliza esta tecnología [Newscientist, gracias a Victor]

Deja un comentario