Hackers rusos rompen una bomba de agua en EEUU

Hackers rusos rompen una bomba de agua en EEUU

Parece que unos Hackers rusos se han puesto manos a la obra y han hecho realidad una de esas noticias que normalmente encuentras en películas de ficción. En primer lugar consiguieron infiltrarse en el sistema informático del servicio de aguas de Illinois (EEUU), pero no contentos con eso se dedicaron a toquetear la instrumentación a distancia. Como consecuencia rompieron una bomba de agua de las que se utilizan para llevar agua hasta la ciudad.

Si te preguntas cómo es posible que un hacker desde su ordenador rompa físicamente maquinaria situada a miles de kilómetros de distancia, la respuesta es que simplemente se dedicaron a encender y apagar el mecanismo de la bomba de forma continuada una y otra vez repetidamente hasta que se quemó y dejó de funcionar.

Según el ‘Centro de Inteligencia y Terrorismo’ de Illinois, los hackers llevarían un par de meses infiltrándose en sus sistemas sin que los detectaran hasta ahora, cuando terminaron por romper algo.

El método de hacking no deja de ser curioso porque, al parecer, infectaron con un troyano el software que viene de serie con la maquinaria y los sistemas directamente en el fabricante, así que cuando la empresa de Illinois compró la maquinaria los sistemas ya venían con una puerta trasera. Esto permitió a los hackers infiltrarse en el sistema fácilmente, hacerse con nombres de usuarios y contraseñas y hacerse con el control remoto de las instalaciones. Esto significaría que otras empresas que compraron al mismo proveedor están igualmente en riesgo. [popsci]

Deja un comentario