Hackers pueden controlar marcapasos a distancia y provocar shocks mortales

Hackers pueden controlar marcapasos a distancia y provocar shocks mortales

La tecnología cada vez abarca más terreno y esto puede llevar a que nos enfrentemos con problemas inimaginables hace años y el caso de la medicina no es menos en este sentido. Concretamente, un experto en seguridad ha advertido que hackers podrían infiltrarse a distancia de forma inalámbrica en marcapasos y llegar a provocar la muerte de las personas que lo llevan.

El experto en cuestión es Barnaby Jack y, al parecer, realizó una demostración en una conferencia de seguridad en Australia recientemente. Utilizando un simple ordenador portátil fue capaz de enviar pulsos eléctricos de 830 voltios a un marcapasos situado a unos metros de distancia.

En el caso de que el marcapasos hubiera estado implantado en alguna persona, estas descargas habrían sido suficientes para desencadenar un shock que habría causado la muerte.

Según Barnaby, la técnica que utiliza se basa en explotar unas características específicas de los marcapasos modernos que no están claramente documentadas.

La parte más inquietante viene ahora, por dos motivos, uno de ellos es que esta técnica funcionaría a una distancia de hasta 8 metros, es decir, alguien armado con un ordenador portátil no tendría siquiera que pasar cerca de la persona a quien quisiera hacer daño.

Lo segundo es que el sistema podría llegar a funcionar como un virus informático ‘El peor escenario, que es 100% posible con estos dispositivos, es que alguien podría cargar una actualización de firmware en un programador … el programador infectaría el siguiente marcapasos que encontrar y así irían infectando a otros que tuvieran cerca‘.

Es decir, los marcapasos podrían ir infectando unos a otros y, por ejemplo, saltar todos a la vez tras un determinado tiempo. En manos realmente peligrosas podría incluso utilizarse esta técnica para realizar extorsiones. [Vía Popsci]

Deja un comentario

Cerrar menú