Hackers planean lanzar su propia red de satélites para saltarse la censura

Hackers planean lanzar su propia red de satélites para saltarse la censura

Últimamente parece que está movido el tema de la privacidad y el de la censura en Internet. En el primer caso tienes a las webs importantes que han crecido hasta convertirse en grandes corporaciones que absorben los datos personales de millones de personas en todo el mundo y vete a saber lo que hacen luego con ellos.

Por otro lado, la censura en la Red parece ir avanzando peligrosamente en tiempos recientes con leyes como la SOPA norteamericana o la ‘Ley Sinde’ en España entre otros.

En el fondo no es nada nuevo, se trata del juego de gato y el ratón en el que los gobiernos cierran puertas mientras que los internautas abren otras, en este caso podría decirse románticamente que se trata de una puerta en las estrellas.

En el Chaos Communication en Berlín un grupo de hackers han impulsado una idea que podría parecer el argumento de una obra de ciencia ficción de hace unos años: lanzar su propia red de comunicaciones basada en satélites.

Esto podría parecer difícil y caro de conseguir hace una década o dos, pero la tecnología avanza hasta el punto de que es relativamente fácil conseguir el material necesario para conseguir esto.

La idea sería utilizar globos que alcancen alturas muy altas para conseguir que los satélites alcancen una órbita baja, suficiente para conseguir una red operativa.

El principal problema sería la financiación para poner en órbita una red lo suficientemente amplia como para dar cobertura en todo el mundo y una serie de receptores en tierra que se encargaran de distribuir la información.

Si lo consiguen comenzaría la polémica ¿podrían llegar a censurar también esta red? ¿pertenece a alguien la zona geoestacionaria donde estarían flotando los satélites? ¿acabarían lanzando misiles tierra-aire para destruirlos …? Si Isaac Asimov levantara la cabeza no daría crédito a sus ojos. [BBC]

Deja un comentario