Gran Hermano te escucha: micrófonos en autobuses urbanos grabarán conversaciones de todos los pasajeros

Gran Hermano te escucha: micrófonos en autobuses urbanos grabarán conversaciones de todos los pasajeros

Si ya te sentías paranoico pensando que el gobierno y las grandes multinacionales te espían de una manera u otra ahora ya no se andan con disimulos: en algunas ciudades de EEUU se ha puesto en marcha un proyecto que se basa en instalar micrófonos en todos los autobuses urbanos de manera que se graben las conversaciones de los pasajeros. De todos los pasajeros.

De momento las ciudades afectadas serán algunas de las más pobladas a lo largo y ancho del país, supuestamente para luego extender el sistema al resto de ciudades más pequeñas.

Actualmente ya existe una red de cámaras de vigilancia situadas en estaciones de autobuses, trenes y aeropuertos para tener un seguimiento visual de qué es lo que ocurre en esos lugares tan transitados. Los nuevos micrófonos formarán parte de esa red ofreciendo una banda sonora sobre lo que se está hablando y lo que no.

Hace años las cámaras supusieron un pequeño escándalo porque muchos ciudadanos no veían con buenos ojos eso de que alguien les estuviera observando anónimamente, más aún cuando alguna de esas cámaras podían cambiar de dirección y apuntar a ventanas de viviendas privadas. Ahora el tema se vuelve más caliente porque cualquier secreto privado que estés contando a un amigo en el autobús acabará siendo escuchado por quién sabe quién.

Obviamente, el sistema se ha presentado como una novedad en el terreno de la seguridad para mejorar la protección de los ciudadanos y los pasajeros y blablabla, pero lo cierto es que ahora alguien podrá saber a quién votas, cuál es tu religión, si has cometido terribles crímenes como descargarte una película de Internet o, afinando el sensor del micrófono, si le dices a tus amigos que escuchas AC/DC pero en realidad en tus auriculares suena Enrique Iglesias o algo peor. Todos tus secretos al descubierto. [Wired, imagen Wikipedia]

Deja un comentario