Grafeno, el material ‘milagroso’ que tapa agujeros en su estructura automáticamente

Grafeno, el material ‘milagroso’ que tapa agujeros en su estructura automáticamente

Imagina que tienes una camisa con un agujero, la sumerges en un montón de hilo durante unos segundos y como por arte de magia el agujero desaparece. ¿Imposible? quizás, a menos que la camisa estuviera fabricada con grafeno, uno de esos materiales que parecen salidos de la mente de un escritor de ciencia-ficción pero que son 100% reales.

El grafeno está formado por una matriz de átomos de carbono con forma hexagonal similar a la de un panal de abejas y hasta ahora se conocía su propiedad de auto-repararse aplicando simplemente calor o presión.

Un nuevo estudio añade más propiedades ‘milagrosas’ al material, concretamente que puede rellenar huecos y agujeros en su estructura tan solo exponiéndolo a un grupo de átomos de carbono sueltos. El material se comporta absorbiendo estos átomos e incorporándolos a su estructura, es decir, si algún día tu coche fabricado con grafeno sufre daños en su carrocería podrías arreglarlo en 5 minutos dándole ‘un baño’ de átomos de carbono.

Como en otras ocasiones el descubrimiento se llevó a cabo por casualidad, unos investigadores de la Universidad de Manchester estaban comprobando cómo se forman agujeros en una lámina de carbono y acabaron encontrando la forma de taparlos como por arte de magia.

Esta propiedad podría dar lugar a inventos realmente increíbles, sobre todo teniendo en cuenta que una fina y flexible hoja de grafeno tiene la resistencia del acero y además dispone de propiedades piezoeléctricas, cuando lo golpeas se genera una pequeña corriente eléctrica. [BBC, Gizmodo, imagen wikipedia]

Deja un comentario