Gel con memoria que cambia a su forma original automáticamente, el T-1000 un paso más cerca

Gel con memoria que cambia a su forma original automáticamente, el T-1000 un paso más cerca

Si recuerdas el robot de Terminator con estructura metálica que cambiaba de forma casi seguro que también recuerdas que pensaste algo así como ‘síiii, claaaaro y yo me lo creo’. Si fue así en tu caso quizás cambiarías de idea después de descubrir este invento salido de la Universidad de Cornell: un gel fabricado a base de ADN sintético que es capaz de recordar su forma y volver a re-estructurarse cuando sea necesario.

En este caso el material resultante es un tipo de hidrogel similar a una esponja formada con moléculas orgánicas lo cuál le otorga propiedades curiosas como ésta memoria estructural. Cuando añades agua al gel las moléculas recuerdan de alguna manera la estructura y acaba obteniendo la forma que tenía antes de desfigurarse.

Lo más curioso es que los científicos no saben por qué ocurre pero una vez que lo averigüen quizás puedan aplicar la técnica a otros materiales o crear nuevos materiales mixtos.

Se me ocurre quizás algún tipo de textil que recuerde cómo auto-plancharse cada vez que metes una camisa en la lavadora eliminando automáticamente las arrugas o botellas de plástico que recuperen su forma original después de doblarlas tan solo añadiendo agua en el interior. También robots que hagan viajes en el tiempo. [Phys]

Deja un comentario