Fabrican gasolina artificial con aire, agua y nada más

Fabrican gasolina artificial con aire, agua y nada más

Parece irremediable que el mundo de un giro en cuanto a los sistemas energéticos que hacen mover nuestra civilización y muchos llevan décadas apostando porque ese cambio vendrá dado por energías basadas en el sol y la fuerza del viento. Sin embargo es posible que la revolución venga de una fuente más inesperada, imagina conseguir gasolina del aire, literalmente hablando. Esto es lo que han conseguido un grupo de científicos británicos que trabajan para una empresa con nombre bastante descriptivo: ‘Air Fuel Synthesis’.

Aunque pueda parecer un milagro, lo cierto es que tiene sentido porque la técnica se basa en que el aire que respiramos está contaminado con CO2. Cuando un motor quema gasolina extrae de alguna manera la energía que se encuentra en el combustible y desecha CO2 que acaba expulsado al aire. La idea básica es atrapar ese CO2 que está flotando en el aire y volver a añadirle de alguna manera la energía que le falta re-convertirlo en combustible. ¿A nadie se le ocurrió esto antes?

Desde un punto de vista más técnico, lo que han hecho estos científicos es lo siguiente: Mezclan CO2 con hidrógeno, luego aplican un catalizador para convertir la mezcla en metanol. Por último, a través de un proceso químico convierten el metanol en gasolina artificial tan eficiente como la gasolina e incluso más, porque puedes decidir qué cantidades mezclas para conseguir que la gasolina resultante sea más energética o menos y, sobre todo, sin impureza alguna.

Llegados a este punto es donde alguien podría pensar que el proceso es tan costoso que sale más barato comprar la gasolina en una gasolinera, pero al parecer no es así. El hidrógeno necesario para la reacción se obtiene del agua, el CO2 del aire y la energía necesaria para que el proceso químico se lleve a cabo se consigue a través de paneles solares. En definitiva parece que el proceso es más barato que ir a una zona con petróleo, instalar maquinaria para extraer el petróleo, refinarlo y transportarlo allá donde haga falta.

De momento, la empresa ha conseguido sintetizar 5 litros de gasolina en laboratorio y afirman que están en disposición de escalar el sistema a una fábrica mayor donde comenzar a fabricar combustible directamente del aire. ¿Qué dirán las multinacionales petrolíferas al respecto? Seguramente se las apañarán para que no vuelvas a oir hablar de este invento nunca jamás. [BBC, ]

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Co2fan

    Perdona, es una acusación muy grave eso de que el aire está contaminado con CO2, ¿sabes que es lo que sale de nuestras bocas cada dos segundos y sirve para la fotosíntesis de los arboles, sin los cuales no podríamos vivir?, el co2 no es contaminación, y no está demostrado que tenga efecto invernadero. Solo quería dejar eso en claro

  2. amanda cosio celeste

    no seas bruto! el co2 que despedimos es insignificante en comparación a los millones de toneladas de co2 que despiden diariamente los trillònes de autos,fàbricas e incendios forestales!!!
    esta contaminaciòn daña seriamente a nuestros organismos y afecta a nuestra atmòsfera y es responsable del calentamiento global de nuestro planeta tierra!!! el que comentò anteriormente,solo
    habla por hablar,un buuuuù para èste ignorante!!!

  3. DFC

    No hay que olvidar que el CO2 es tan necesario como el Oxigeno, sin él, el planeta no mantendría la temperatura apta para la vida.

Deja un comentario