Fabrican el primer ordenador de nanotubos de carbono

Fabrican el primer ordenador de nanotubos de carbono

Los nanotubos de carbono parece que tienen cada vez más aplicaciones futuristas e increíbles. El siguiente terreno donde están comenzando a aplicarse podría revolucionar el mundo de la informática tal como la conocemos redefiniéndola radicalmente. Esto es debido al trabajo de unos investigadores que acaban de poner en funcionamiento el que sería el primer ordenador del mundo basado en nanotubos de carbono.

procesadores-nanotubos-carbono

El ordenador en sí mismo no ofrece ningún tipo de super-poder que le permita realizar cálculos avanzados de forma más eficiente que las computadoras actuales. De hecho, es tan básico que apenas podría ser capaz de poder ejecutar alguna que otro programa básico, pero es que en realidad no se trata más que de un prototipo básico. Sin embargo, lo importante aquí no es la capacidad y potencia de este primer ordenador de nanotubos de carbono, sino el hecho de que se haya podido fabricar y funcione.

El principal problema que presentan los nanotubos de carbono es que se requiere que su estructura interna sea casi perfecta en un 98% y, en este sentido, los métodos de fabricación de este material no permitían (hasta ahora) conseguir ese nivel. Más aún si lo que quieres es utilizar estos nanotubos para fabricar miles de millones de transistores microscópicos.

Los procesadores del futuro cercano podrían estar fabricados con nanotubos de carbono. http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubo
Los procesadores del futuro cercano podrían estar fabricados con nanotubos de carbono. http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubo

Una vez que se ha conseguido salvar este obstáculo, la puerta a la fabricación de ordenadores basados en esta nueva tecnología está ya abierta. Las ventajas son más que interesantes, la principal de ellas es que un procesador basado en estos nanotubos consumiría una fracción de la energía que consumen los procesadores actuales.

El resultado serían super-procesadores futuristas muy pequeños que apenas se calentaran y he aquí lo que los hace especiales. Si te fijas, es muy raro que encuentres actualmente procesadores que funcionen a 4GHz, como si existiera un límite que impidiera cruzar esa línea.

Esto es debido a que un procesador que funcione a tantos GHz se calentaría tanto que acabaría derretido a menos que utilizaras algún caro sistema de refrigeración.

Con los nuevos procesadores basados en nanotubos de carbono podrías comenzar a encontrar procesadores funcionando a velocidades astronómicas de incluso cientos de GHz. Imagina tu futuro flamante ordenador con procesador Intel corriendo a 400GHz … LinkVía

Deja un comentario