Estudio financiado por organización escéptica concluye que el Cambio Climático es real

Estudio financiado por organización escéptica concluye que el Cambio Climático es real

El tema del cambio climático global ha sido foco de un debate acalorado (nunca mejor dicho) entre los más escépticos y los que piensan que realmente el planeta se está calentando peligrosamente.

Sin embargo, un nuevo estudio que acaba de salir a la luz podría acabar con parte de la polémica por dos motivos básicos, el primero de ellos es que confirma que la temperatura de La Tierra ha aumentado en un grado en las últimas décadas. El segundo es que el estudio ha estado financiado en parte por asociaciones escépticas, seguramente buscando que un estudio independiente demostrara que tenían razón y se han encontrado justo con lo contrario. Una de ellas es la Fundación Charles G. Koch.

El estudio tiene el nombre oficial de Berkeley Earth Surface Temperature y al parecer han intentado que sea lo más independiente posible. No hay participación de gobiernos de ningún país ni empresas que pudieran tener intereses económicos y además se ha basado en utilizar datos globales que han llegado desde todas partes del planeta desde diversas fuentes, concretamente de 39.000 estaciones metereológicas de todo el mundo.

¿Acabará este estudio conciliando posturas en uno y otro bando? Posiblemente no, seguirán apareciendo más estudios y más noticias al respecto, pero personalmente en la práctica tengo la sensación de que los otoños tardan cada vez más en llegar y los veranos son más calurosos, al menos en el lugar donde vivo. ¿Cuál es tu opinión? [Berkeley Earth, dvice]

Esta entrada tiene un comentario

  1. cazán

    muy cierto, aquí es debido a dos cosas, por cuestiones naturales del planeta, y la otra por las acciones antropogénicas que han acelerado este proceso.

Deja un comentario